Los 'maios' despiertan con fuerza la primavera en Villafranca del Bierzo

César Sánchez / ICAL Fiesta de los Mayos de Villafranca del Bierzo

Las calles de Villafranca del Bierzo han sido testigos un año más de la tradición de los 'maios', un rito ancestral con el que se celebra el despertar de la primavera y que está considerada de 'Interés Turístico Provincial'.

Desde primera hora de la mañana, y partiendo desde Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo y el barrio de la Cábila, diferentes grupos de pequeños y no tan pequeños, vestidos de 'maios' con 'cañaveiras' y coronas de flores, han desfilado junto a los integrantes de la Escola de gaitas por las calles de la Villa del Burbia. Los 'maios' se han tumbado por las calles para levantarse al ritmo de 'Levántate maio bastante dormiche, pasa un burro e non o sentiche', la popular canción que les acompaña durante este día.

El paso fue reclamando en los balcones de las viviendas, castañas, caramelos o monedas a las “doncellas” y “cabaleiros”, o reprender a las “roñosas” o “zampostas”.

Finalmente los distintos grupos se han juntado en la plaza Mayor para danzar juntos y posteriormente celebrar una comida campestre.

Etiquetas
stats