El pasado está muy presente gracias a los archivos

Imagen de las 'tripas' del Archivo Histórico Provincial de León.

Nuria V. Martín

El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio desde 2008 promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta fecha tiene como objetivo destacar el valor único de los archivos. Estos documentos, creados por la actividad humana, son evidencia invaluable de eventos pasados y desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento democrático de las sociedades, la preservación de la identidad individual y comunitaria, y la protección de los derechos humanos.

Para conmemorar esta fecha el Archivo Histórico Provincial de León realiza una jornada de puertas abiertas para poder visitar las instalaciones en horario de 8.30 a 14.30 horas.

El Archivo Histórico Provincial de León tiene la tarea de conservar y proteger los documentos históricos generados por la administración autonómica y estatal en la provincia. También proporciona acceso a estos documentos para ciudadanos y administraciones, y brinda asesoramiento e información sobre prácticas archivísticas. Fue creado en 1962 y ha experimentado varias ubicaciones hasta establecerse en su ubicación actual en la Iglesia de los Descalzos de la capital. Ha experimentado un crecimiento significativo en su colección y actualmente se encuentra en proceso de expansión para aumentar su capacidad de almacenamiento.

Bajo rejas

El Archivo ocupa actualmente tres inmuebles, dos de ellos contiguos al edificio amurallado situado en el casco histórico de la ciudad, en la puerta conocida como Puerta Castillo, y otro en una nave cercana, en lo que fue el Parque Móvil Ministerial.

Edificio de la cárcel Vieja

El Archivo Histórico se encuentra en un edificio emblemático en la ciudad de León. Esta construcción combina elementos de una fortaleza y una prisión, con rejas en las ventanas, patios aislados por murallas altas y una escalinata de piedra. En el pasado, el edificio fue utilizado como cárcel de nobles y posteriormente como cárcel común. ¿Qué mejor lugar para guardar una información tan relevante para que no salgan?

Actualmente, alberga las dependencias administrativas del archivo y cuenta con depósitos que ocupan unos 13.000 metros lineales de estanterías. Estos depósitos custodian documentación notarial y de las administraciones gubernamentales central, autonómica, local y también judicial.

El edificio y sus patios están bajo la supervisión del Ministerio de Cultura desde 1990, donde quince trabajadores cuidan de su perfecta conservación. “La documentación se conserva cumpliendo con las normas de conservación archivística. Control de temperatura y humedad, unidades de instalación con reserva de PH, control de plagas, etc.”, nos indican Eva Merino Flecha, la directora del Archivo Histórico Provincial de León.

Edificio de la Iglesia de los Descalzos

Es un edificio del siglo XVII con influencias de la arquitectura de la Contrarreforma. Estuvo ligado a un convento de Descalzos y tiene una estructura de ladrillo y piedra, con una portada y ventanas elaboradas en piedra labrada. En el pasado, fue utilizado como escuela veterinaria y luego como almacén. Después de su recuperación, se convirtió en un depósito de archivo que alberga hoy más de 7.500 metros lineales de documentos en estanterías metálicas. El edificio es parte del Ministerio de Cultura y comparte la misma parcela con la Cárcel Vieja. Está completamente ocupado en capacidad.

Parque Móvil

En el antiguo Parque Móvil Se han realizado obras de ampliación en una de las naves en la Avenida Mariano Andrés, con el fin de ampliar los depósitos actuales del Archivo. La capacidad de las mismas en este caso es de 18.000 metros lineales de estantería.

La historia de León a buen recaudo

El documento más antiguo del que se tiene constancia es el privilegio signado de Alfonso IX que se encuentra en el Archivo Municipal, tan relacionado con la labor de conservación de los archivos. En el caso del Archivo Histórico Provincial es el privilegio rodado de Sancho IV otorgado a Mansilla de las Mulas, entre otros, aunque el más antiguo es un documento eclesiástico del siglo XI, que se encontraba reutilizado como encuadernación de protocolos.

“Todos los documentos son importantes dependiendo del interés de la persona que los consulte”, indica Eva. “Tenemos una colección de más de 3.500 pergaminos medievales. Estos documentos resultan interesantes para los paleógrafos y los investigadores medievalistas. Mientras que los más recientes, del año 1999, son importantes para las personas que necesitan demostrar el pago de impuestos, encontrar a un niño robado, etc.”, detalla la directora dejando claro que la importancia de un papel se lo otorga la necesidad con la que se busca. Y resalta un matiz muy importante, “son importantes por ser únicos. Los fondos bibliográficos tienen muchos ejemplares, los documentos sólo uno”.

Los India Jones del recuerdo

Entre esas necesidades, muchas de las consultas son para la defensa de derechos, como pueden ser pago de impuestos -sucesiones y transmisiones-, consultas catastrales de bienes inmuebles, escrituras notariales, niños robados, hospicio, maternidad, pozos, instalaciones eléctricas, obras públicas, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Sección Femenina, servicio social para el cómputo de pensiones de jubilación. Además de búsquedas de investigación como protocolos notariales, Obras Públicas, Urbanismo, fondos privados, fondos de empresas, etc. 

El año pasado, 848 investigadores realizaron 2.588 consultas y realizaron 14.169 copias digitales. Mientras que los usuarios para defensa de sus derechos realizaron 22.522 consultas.

Para realizar cualquier tipo de estas consultas se puede realizar de forma presencial, telefónica o por mail al archivo.leon@jcyl.es. “La localizamos a través de instrumentos de descripción normalizados (inventarios y bases de datos), si nos proporcionan bien los datos, la documentación está preparada en copia digital o en papel en un plazo de 48 horas”, concreta Eva.  

Y el éxito de la búsqueda está garantizado si se ha realizado la gestión que se solicita ante la Administración. “Hay casos en los que las personas solicitan la certificación del pago de un impuesto y no puede realizarse porque no se ha liquidado”, explica. Pero se tiene que tener en cuenta que los documentos solo salen del Archivo con una orden ministerial empresa para exposiciones, restauración o digitalización, en ningún caso para realizar una copia. “Las copias se realizan en el Archivo o en sala de investigadores por el propio usuario con sus medios. Se permite la realización de copias con móvil en sala”, expone la directora.

Y ahora que ya conoces las 'tripas' de nuestra memoria, puedes archivar toda esta información para cuando la necesites.

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