Un estudio del Hospital de León concluye que operar el dolor lumbar mejora la calidad de vida de los pacientes

Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

Agencia ICAL

Un estudio elaborado por la coordinadora de estudios y data manager senior del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de León, Marta Esteban, junto a especialistas de la Unidad de Raquis del Caule sobre los resultados observados en pacientes con dolor lumbar sometidos a cirugía concluye que la cirugía del dolor lumbar mejora la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo de la investigación de los profesionales del Caule fue evaluar si realmente la cirugía del dolor lumbar mejora la calidad de vida de los pacientes después de la intervención en aquellos casos de discopatía degenerativa no asociada a inestabilidad ni estenosis.

El grupo de estudio se ha compuesto de 79 pacientes, de los que el 72,2 % son mujeres y con una media de edad de 52 años. Además, el 39 % es fumador, el 28 % presenta claudicación, el 27% tiene Bragard positivo y un 19 % Lasegue positivo, si bien la fuerza motora es normal en el 86 % de los pacientes. En cuanto a la sensibilidad, era normal en el 51 % de los pacientes y el restante tenía alteraciones divididas en hipoestesia, hiperestesia y parestesia.

Tras las intervenciones quirúrgicas de los pacientes y un seguimiento de dos años, el estudio concluyó que la calidad de vida de los pacientes mejoró de forma estadísticamente significativa, lo que repercutió de forma positiva en la situación laboral post-intervención de los pacientes, ya que por ejemplo la tasa de desempleo pasa del 16 % a un seis % después de la cirugía. 

“A pesar de que este tipo de dolor está mediado por múltiples causas como pueden ser permanecer en una posición desfavorable para la columna vertebral durante largos períodos de tiempo, la obesidad, la predisposición genética, el tabaquismo, la diabetes, el tipo de trabajo profesional y la mala condición física en general, vemos que los pacientes mejoran su calidad de vida ya sea de forma personal o de tipo laboral”, señala Marta Esteban.

Etiquetas
stats