El Antruido toma Riaño el sábado con su tradicional Mojiganga y la quema de La Choza

Imagen de archivo: el Zamarrón de Riaño.

Redacción ILEÓN

Los peculiares y primitivos personajes del carnaval tradicional de Riaño vuelven a recorrer las calles del pueblo con la celebración del Antruido el sábado 18 de febrero.

Este Antruido, recuperado en el año 2009, recrea los ritos que llevaban a cabo antiguamente los habitantes de la zona a la llegada del invierno que propiciaban “la renovación de las reservas alimenticias y la regeneración de la vida, la expulsión de los males de la comunidad (de los malos espíritus, demonios, enfermedades...) a través de ruidos, golpes, fuegos”, explica la Asociación Cultural Montaña Leonesa.

En el Antruido de Riaño participan once personajes: el zamarrón, vestido de pastor; el buey y el torero, que interactúan entre ellos; la vieja, interpretada por un hombre vestido de mujer; el oso, que era escogido entre los hombres más fuertes del pueblo; el ciego, que recorría las calles dando golpes con un palo; las damas, montadas en burros disfrazados; la preñada, interpretada también por un hombre que simula un parto pariendo a un animal; el herrero, que golpea con un mazo a los viandantes en los pies; el caballo y el soguero.

La celebración del sábado comienza a las 12 de la mañana, con el 'jaleo' de los bares. A la hora de comer lo más recomendable es reservar previamente en un restaurante del pueblo para comer el típico cocido de arvejos.

Al oscurecer, después de las 19 horas, se celebrará la Mojiganga; un desfile de Zamarrones, uno de los personajes del Antruido. Al terminar, tendrá lugar una chocolatada con frixuelos mientras se prende 'la Choza', una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

Etiquetas
stats