Recuperar un monasterio que fue hito en mil años de historia en el Camino de San Salvador
El Camino de San Salvador es uno de esos tesoros culturales, patrimoniales, históricos y turísticos que tiene León, la provincia española que suma más kilómetros de rutas jacobeas.
Se trata de un tesoro que empieza en León camino de Oviedo y que discurre en esos primeros kilómetros por tierras del municipio leonés de Sariegos. Y en una de las localidades del Ayuntamiento de Sariegos, en Carbajal de la Legua, se está trabajando para recuperar el monasterio de Santo Tirso, a dos kilómetros Carbajal y a apenas ocho del centro de León, en el paraje llamado Valdecastro donde se empezó a levantar hace mil años, ya que las primeras noticias de su existencia datan del año 1038.
Su ubicación estratégica dentro del Camino de San Salvador, en una zona en la que se podían combatir las invasiones sarracenas, hizo de este monasterio un enclave de gran importancia en su época. Hoy, los restos de ese monasterio se pueden encontrar en plena Ruta de los Miradores del Bernesga.
El Ayuntamiento de Sariegos está apostando con fuerza para poner en valor ese enclave del Monasterio de Santo Tirso, que era una de las primeras paradas para aquellos peregrinos que elegían a comienzos del segundo milenio un Camino de San Salvador que los Reyes de León potenciaron porque en aquella época las montañas del norte eran más seguras que otras vías más abiertas y para que pudieran visitar las reliquias en la Catedral de Oviedo.
Mar Ordóñez, concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sariegos, confirma la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos que forman los concejales de UPL y Ciudadanos por el patrimonio. “Este Monasterio es una de esas joyas que queremos reivindicar. Y no es la única porque nuestro municipio es muy rico en arte e historia. Por eso, en la página web de nuestro ayuntamiento, estamos preparando publicaciones cada 15 días donde se difunde información sobre el patrimonio material e inmaterial de las cuatro localidades del municipio para que nuestros vecinos y todas las personas interesadas puedan tener un conocimiento sobre la historia, tradiciones y el patrimonio que existe y que ha existido”, explica Mar Ordóñez.
La edil destaca el apoyo que están recibiendo “de un grupo de trabajo en el que hay varias personas implicadas de los pueblos que integran nuestro municipio, cuyo objetivo final es plasmar el trabajo en redes sociales para que así llegue al mayor número de personas y pueda permanecer en el tiempo y llegar a más gente”.
Un lugar con historia que para el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, merece ser conocido, como todo el Camino de San Salvador, “que ha supuesto para nuestro municipio a lo largo de la historia un gran aporte tanto cultural como histórico”. “Nuestro compromiso desde la institución municipal es apoyar todas las iniciativas que difundan nuestra historia y la protección del patrimonio que nuestros antecesores nos dejaron”.
Por este motivo, se felicita por dar visibilidad al Monasterio de Santo Tirso “porque es una parte de nuestra historia, un lugar de reivindicación” que, recuerda, fue destruido como represalia del obispo de León, Don Diego, a la sublevación de los señores feudales y habitantes de la zona contra él. Aquel episodio provocó la destrucción de la iglesia y de los edificios en Valdecastro, además de la excomunión de quienes se levantaron.
Hoy quedan unos pocos restos pero la apuesta por la historia y el patrimonio lleva al Ayuntamiento de Sariegos a apoyar su puesta en valor. Lo que hoy es visible son restos de cimentaciones de adobe y guijarros de aquella obra que medía 22 metros de largo por 18 de ancho, con una superficie de 415 metros cuadrados de edificación.