San Andrés dispondrá de dos años de carencia y diez adicionales para devolver el crédito ICO de 48 millones
El Ayuntamiento de San Andrés (León) se acogerá a la ampliación del periodo de amortización del crédito ICO a 20 años y del de carencia a dos años más así como la reducción del tipo de interés, una de las tres posibilidades contenidas en la resolución del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de mayo, que aliviará “de forma considerable” la situación económica del Consistorio.
Con estas nuevas condiciones, valoradas de forma muy positiva por el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, las arcas municipales tendrán dos años de carencia más para empezar a devolver el préstamo ICO de 48 millones de euros cuyo plazo de amortización pasará de diez a 20 años. Hasta ahora, el Ayuntamiento desembolsa 800.000 euros al trimestre en intereses y estaba previsto que comenzara devolver el crédito con 2,2 millones de euros cada tres meses.
Estas cantidades se reducirán “de forma notable” con las nuevas condiciones habilitadas por el Ministerio de Hacienda para los municipios que se encuentran en una situación financiera negativa y un elevado nivel de deuda con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, como es el caso de San Andrés. Ahora el Consistorio tiene hasta el próximo 14 de junio para presentar el nuevo plan de ajuste que marcará el funcionamiento de la institución local las dos próximas décadas.
Este plan deberá contemplar la reducción de un cinco por ciento en los gastos de funcionamiento durante el 2015. Además, pasados cuatro años desde la aprobación del plan de ajuste revisado, los servicios públicos deberán autofinanciarse. También contempla que el Ayuntamiento no podrá concertar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo durante el periodo de amortización ampliado.
Con este nuevo panorama, el departamento de intervención realizará un nuevo informe sobre la situación económica y las medidas a adoptar. El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, reconoció la importancia de estas medidas y el “alivio” que suponen para las arcas municipales, además de las nuevas medidas que se adoptarán en el capítulo de personal, puesto que se abre la posibilidad de mantener toda la plantilla municipal.