Guía definitiva para decir y entender expresiones cazurras de León
IU de San Andrés pide explicaciones a Serfunle por una factura de 12.000 euros por “servicios religiosos”
La portavoz de IU San Andres del Rabanedo en Serfunle, Eloina Terrón, ha votado en contra de la aprobación de una factura por la “prestación de servicios religiosos católicos” llevados a cabo por la Diócesis de León en 2015 por valor de 12.345,37€.
IU ha explicado que la Iglesia cobra factura a todas las familias que pagan los sepelios, sean o no católicas, unos servicios religiosos que dice haber realizado durante un año, pasando una factura sin IVA, que no especifica ni el coste de cada uno de esos servicios funerarios, ni el número de los mismos, y sin tener seguridad de que tales servicios no hayan sido ya abonados vía “aportación solidaria” de las familias de los fallecidos o fallecidas.
Terrón, representante de San Andres del Rabanedo como concejala de Izquierda Unida, ha dicho que “no entiende y no considera aceptable que sean abonados más de dos millones de las antiguas pesetas a la jerarquía católica por sus rituales a costa de los sepelios de todas las familias que tienen un fallecido”.
“Dentro del más absoluto respeto a las creencias y prácticas religiosas particulares consideramos que este es un tema de la privacidad de cada persona y familia, que debe ser resuelto de forma privada entre los feligreses y la Diócesis de León y no desde la mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz”, ha añadido.
La edil de IU ha recordado que se debe tener en cuenta que la Constitución consagra el principio de aconfesionalidad y que el cementerio es un espacio público que también está sujeto a este principio de aconfesionalidad.
“Todos los concejales y concejalas de la asamblea de Serfunle deben velar porque este principio sea cumplido, dado que en su toma de posesión han jurado o prometido defender la Constitución. Lo cual significa que este espacio se cede de forma gratuita para ser utilizado por las diversas confesiones religiosas según sus respectivos rituales, pero que en ningún caso deben utilizar ese espacio público para obtener ingresos por esos rituales confesionales, máxime cuando el propio Papa Francisco ha establecido que la Iglesia católica no puede cobrar dinero por los servicios religiosos que presta”, ha insistido.
Para IU de San Andrés del Rabanedo esto es “más grave aún”, cuando esta entidad, la Iglesia católica, “está exenta de pagar múltiples impuestos que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas, los mismos que luego abonan este nuevo impuesto eclesial por vía indirecta, a través de estas facturas, a una Diócesis que no paga impuestos”.