Villaobispo de Otero pide soluciones ante la reducción de la atención sanitaria en verano
El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, haciéndose eco de la indignación vecinal, ha solicitado de manera urgente una reunión con responsables de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia de León para que pongan fin a la reducción de la atención sanitaria a sus habitantes, sobre todo provocada en verano, precisamente la época en la que se concentra una mayor población.
El alcalde de Villaobispo, Joaquín Llamas, ha girado este miércoles un escrito al gerente de Atención Primaria de la Gerencia Territorial del Sacyl, Antonio Diez Astorgano, en la que le reclama una reunión tras haberse detectado a principios de semana la ausencia del servicio médico en el consultorio municipal, ausencia que se anunciaba por escrito y que afectaría a toda la semana.
Problemas de provisiones de bajas y vacaciones, que no son suplidas con la debida celeridad, parecen estar detrás de los numerosos y graves inconvenientes de este tipo que sufren los pacientes de este municipio cada verano. “Recortes en materia sanitaria” que provocan situaciones “injustas y lesivas para los vecinos”, explica Llamas en la misiva.
A la reunión solicitada acudirían los regidores de Villamejil y Valderrey, municipios próximos que sufren parecida problemática, al igual que el resto de la comarca. Al menos estos tres ayuntamientos exigen una solución definitiva que no pase obligatoriamente por tener que dirigirse al centro de salud de Astorga.
El alcalde de Villaobispo, y diputado provincial de la comarca, censura la merma en la atención sanitaria más básica “cuando nuestras poblaciones están al 100% de vecinos, eso sin contar los visitantes” que pueden necesitar atención médica, “y sin embargo un año tras otro ocurre que es precisamente cuando se reduce de manera importante” la presencia de médicos que atiendan en los consultorios“. Llamas confía en que el Sacyl palíe esta situación de manera tajante y definitiva, esperando que la respuesta de la Gerencia sea ”tan urgente como muchas de las necesidades médicas que tienen los habitantes de nuestros pueblos“.