Vía Ferrata para tocar el cielo... de Picos de Europa

Espectacular imagen de una parte del recorrido de 1.200 metros de la Vía Ferrata Valdeón. / Facebook Tobaventura

Será la tercera de la Cordillera Cantábrica, pero será la de mayor recorrido, y también la primera de Castilla y León. La Vía Ferrata Valdeón, que ese es su nombre oficial, enclavada en algunos de los riscos más espectaculares de la localidad de Cordiñanes, en el municio de Posada de Valdeón, permitirá disfrutar de la escalada segura a los aficionados de toda España con el lujo añadido de ser la única enclavada en un Parque Nacional, el de Picos de Europa en este caso.

Ha sido un proyecto largo y complicado pero por fin es una realidad, impulsada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con apoyo del Ayuntamiento de Posada, este itinerario con infraestructura estable para escalada.

Sus características son enormemente apetecibles para los aficionados a la escalada: 1.200 metros de recorrido por estructuras estables y homologadas, que incluyen un puente tibetano de 35 metros sobre el vía para cruzar de un pico a otro 'sobrevolando' el río Cares, a 30 metros de altura. Están listos los pasamanos, para atravesar con seguridad los lugares más esrpados, así como dos lugares de escapatoria, con una longitud de 150 metros, para los casos en que se deba abandonar la zona por accidente o malas condiciones climatológicas.

La zona ya cuenta con señalización, un panel ubicado por el Ayuntamientoy preparado para dar cursos, ya que al menos en el proyecto original iba planteada una Escuela de Escalada. Para los expertos en la materia, es interesante conocer que tendrá una dificultad en la escala Hüsler de 'K3'.

El acceso es gratuito pero ojo, que para evitar problemas es obligatorio realizar una inscripción previa, ya que de abril a julio se restringirá el acceso a 50 personas al día. Son las restricciones que impone el Parque Nacional de los Picos de Europa. por eso, se supone que la forma de registrarse debería estar habilitada ya en la web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, que sin embargo no lo tiene aún, aunque sí se puede apuntar quien lo desee a través de una empresa de aventura leonesa, Tobaventura, en este enlace. El resto de las condiciones vienen aclaradas en este otro enlace municipal.

El resto de la información útil aparece en este mapa que os añadimos.

Etiquetas
stats