Una vendimia de estreno

Trabajos en los viñedos de la Bodega Los Palomares. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Mucho trabajo diario. Así resume el patriarca de la Bodega Los Palomares, de Valdevimbre (León), Nicolás Rey, una larga y fructífera trayectoria de más de medio siglo para consolidar el fruto de un esfuerzo que desde hace décadas comparte con sus tres hijos, Jesús, Roberto y Ángel, y del que sigue estando muy pendiente a pesar de superar los 80 años; edad que no delata su saludable aspecto y la sonrisa que le acompaña.

Con una etapa reciente de notable crecimiento con unos de sus vinos, Impresiones, como protagonista de ese impulso, la bodega afronta ahora un proyecto que tiene como principal objetivo crecer en calidad, no en producción. “No estamos haciendo una obra para elaborar más sino para hacer lo mismo pero de forma más cómoda y con más calidad”, subraya Ángel, el benjamín de los hermanos Rey.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Urbaq, prevé una inversión total de 1,2 millones de euros, en dos partes bien diferenciadas. La primera, que supondrá un desembolso de unos 700.000 euros, está ya en pleno proceso de ejecución y está previsto que concluya a finales del verano para poder estrenarla en la próxima vendimia.

Se trata del sistema que permite elaborar vino por gravedad, con tres plantas para la maceración, prensado y fermentación. A partir de ahora, contarán con más espacio del que disponían hasta la fecha para todo el proceso, incluido el almacenamiento de las barricas. Los equipos de refrigeración también juegan un papel fundamental en las nuevas instalaciones, que están deseosos de utilizar. “Esta vendimia se tiene que hacer allí ya, sí o sí”, remarca.

La segunda fase de la actuación está orientada al enoturismo. En una previsión a medio plazo, contemplan, además de la mejora del espacio destinado a oficinas, la construcción de una sala de catas que albergue parte de la actividad de una visita guiada por los viñedos y la bodega. Dado que han detectado que existe demanda, programarán esos recorridos que además de atraer visitantes potenciarán el 'boca a boca' sobre una de las marcas más potentes de la Denominación de Origen Tierra de León.

Expansión sostenida

Con la prieto picudo como predominante en la bodega, también dejan espacio para otras variedades de uva, como verdejo y albarín. A las 500.000 botellas que etiquetan al año -de las que Impresiones (elaborada con verdejo) acapara al menos la mitad- se suman otras 200.000 de vino de mesa, más el que se vende en formato 'bag in box' (bolsa en caja).

Madrid y Asturias son los mercados en los que los vinos de Palomares van logrando presencia, a base de promocionarlo en ferias y eventos para conquistar nuevos clientes. Impresiones parece haber convencido también a los sevillanos, aunque según comenta Ángel Rey, “lo vendemos donde vaya”. Eso sí, su política es la que que se pague por el producto “lo que vale”.

Punto medio

La crisis económica, lejos de tener incidencia negativa en el consumidor de sus vinos, explica, en cierto modo les ha favorecido y ha propiciado un buen momento para el prieto picudo. Lo dice desde el punto de vista de una bodega familiar, que puede presumir de continuidad. “Antes se bebía mucho vino caro. La gente salía, había dinero y daba igual gastar una cosa que otra. Hoy en día, no. La gente de arriba se ha bajado al medio y la de abajo se quiere subir al medio, que es donde estamos nosotros y aunque el consumo de vino está bajando todos los años, nosotros hemos vendido más”, explica.

Homenaje

Estar al pie del cañón, en la calle, en los viñedos y en la bodega les hace dedicar incontables horas de trabajo. Es la receta básica de un éxito ahora consolidado del que también fue responsable su madre, fallecida hace 12 años. Dedicado a ella, ocho barricas reposan para convertirse en un reserva que llevará su nombre, Carmen de Prado. “Esto no existiría sin mi padre y sin mi madre. A él le conocen hasta las ratas y a ella no la conocía nadie... era una señora de las de antes y todo esto fue arriba por los dos, no sólo por él”, comenta sobre lo que será un homenaje transformado en un vino más que especial para ellos.

Etiquetas
stats