El tráfico ferroviario está interrumpido en Santas Martas
La rotura de una tubería de la red secundaria del canal Alto de los Payuelos ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario a su paso por el término municipal de Santas Martas (León), así como a cortar el suministro de agua en más de 6.000 hectáreas de regadío.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha precisado que ya se ha conseguido recuperar una de las vías y que el servicio ha sido restablecido “parcialmente”.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato Casado, ha detallado que el incidente en la tubería, que depende del ramal Esla del citado canal, ha ocurrido sobre las 7:00 horas en las obras que la empresa pública Tragsa ejecuta en la zona.
Ha comentado que, como el agua llega por presión a la red secundaria, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte ha decidido cerrar el paso de la “gran tubería”, que abastece a más de 6.000 hectáreas.
Gato ha explicado que el agua ha provocado un “importante socavón” que ha afectado las vías de ferrocarril y que se está trabajando para que, “cuanto antes”, se recupere el tráfico completamente.
El presidente de la CHD ha confiado, además, en que el suministro de agua para riego se restablezca “en breve”.