Un parón de dos meses en el filón económico de Valdeón

Foto: www.rutadelcares.org

Sara M.

“Me parece un desastre total”, confiesa el dueño del Hostal la Ruta, uno de los establecimientos que se encuentran en Caín de Valdeón, a los pies de la Ruta del Cares, y que por lo tanto se verán afectados durante los próximos dos meses por el cierre temporal de la senda a causa del desprendimiento del pasado martes.

La Ruta del Cares, por la que sólo el año pasado transitaron 459.000 personas, es el motor económico principal de zonas como el Valle de Valdeón. El turismo es sustento fundamental para sus habitantes, ya que conlleva el 80% de las ganancias, y sin bien es cierto que los visitantes se acercan atraídos por la belleza de los paisajes y la gastronomía del lugar, la senda del Cares es el reclamo prioritario. Tras el desprendimiento de una formación rocosa de grandes dimensiones en mitad del camino que une León con Asturias, este permanecerá cerrado al público, si las previsiones anunciadas son ciertas, hasta el mes de junio. Esto supone dos meses de espera en plena temporada, en los que la pérdida de ingresos para hosteleros y hoteleros pueden ser cuantiosas.

'La Madama de la Huertona', como se conoce popularmente al bloque rocoso que ha provocado un socavón afectando a un tramo de 15 metros, no ha bautizado los desprendimientos en la ruta, ya que en otras ocasiones el camino se ha visto temporalmente cerrado por las mismas circunstancias. Según han comunicado, los técnicos de Picos de Europa se encuentran trabajando “con máxima urgencia”, para instalar una plataforma metálica que repare el daño causado.

Ileon.com se ha puesto en contacto con algunos de los hostales que se encuentran a los pies del Cares. El buen tiempo y la esperanza de que los turistas acudan para recorrer los kilómetros de la ruta que sí se encuentran transitables, son las dos únicas razones de optimismo para ellos.

Según el propietario de La Posada del Montañero, “las pérdidas previstas son cuantiosas y no hay una reparación urgente”. Sin embargo, dice, “la gente que ya conoce la zona no dejará de venir por esto, porque como ya saben, lo más bonito de la ruta es la parte leonesa y eso sí que se puede visitar”. “Dependemos mucho del tiempo pero en principio nos va a repercutir bastante”, vaticina.

“Vivimos del turismo y esto es una faena” es la visión que ofrecen desde el Hostal la Ruta. “Para el puente del 1 de mayo tenía todo lleno y lo han anulado prácticamente todo, espero que estén agilizando la reparación lo suficiente”, confiesa.

La dueña del Centro de Turismo Rural Casa Cuevas se muestra más optimista. Según dice, hasta ahora la temporada no ha sido muy buena debido a mal tiempo, “pero para el puente de mayo tenemos encargadas varias comidas de grupos y de momento no han sido canceladas”. Al igual que los demás, deposita sus esperanzas en los kilómetros de la ruta por los que sí se puede caminar, y declara resignada “un perjuicio va a ser pero no nos queda más remedio que aceptarlo”.

Es pronto para hacer conjeturas y previsiones, la climatología, la agilidad de las obras de reparación y que los turistas opten por los encantos del valle y decidan no cambiar sus planes, constituyen los deseos de Valdeón.

Etiquetas
stats