Sahagún presenta un presupuesto de 2,9 millones de euros tras seis ejercicios prorrogados

Ayuntamiento de Sahagún. / sahagundigital.com

sahagundigital.com

El Ayuntamiento de Sahagún ha presentado este martes, como paso previo a su aprobación definitiva, el borrador del presupuesto municipal 2020, “después de un año de exhaustivo trabajo” y tras seis años de prórrogas.

El proyecto de presupuestos alcanza los 2,9 millones de euros y tiene dos objetivos claros: “saldar todas las deudas de años anteriores y trabajar por el Sahagún del futuro de forma viable y transparente con un Ayuntamiento saneado”, indican desde la Administración local a través de una nota de prensa.

El documento estará disponible durante ocho días para alegaciones y efectuar su posterior aprobación a últimos de agosto, adelantan.

“Uno de los mayores retos ha venido marcado por los seis años que este municipio ha carecido de presupuestos y el gasto pendiente, que se ha arrastrado ejercicio tras ejercicio, cuyo importe ascendía a uno de enero a 643.098,41 euros, de los cuales 239.535,01 corresponden a 2019, por lo que de años anteriores todavía restan 403.563, con una deuda bancaria de 438.418,60 euros. Entre los pagos efectuados, por ejemplo, se contabiliza el reconocimiento de los 80.000 euros de la recogida de basuras pendientes de años anteriores o las asistencias de los concejales de la legislatura anterior por valor de 38.486 euros”, explican en la nota.

Entre las partidas presupuestarias el Ayuntamiento destaca los más de 200.000 euros de inversión en protección y gestión del patrimonio histórico artístico, con grandes obras como la Torre del Reloj o la adecuación de las infraestructuras para acoger en 2021 Las Edades del Hombre en la ya anunciada sede compartida con Burgos y Carrión de los Condes (Palencia). Todos ellos, “proyectos puestos en marcha, en los que ya se está trabajando y que muy pronto serán una realidad. De igual modo, se plasman también todos los importes de las subvenciones concedidas a la entidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, entre ellos, el parking de autocaravanas”.

De igual modo, se destinarán también más de 200.000 euros en promoción cultural, que incluye, una partida presupuestaria de más de 50.000 euros para el colegio y la escuela infantil; así como, cerca de 11.000 euros en equipos para procesos de información.

Otro de los aspectos que recoge este presupuesto son los honorarios que ha de percibir la alcaldesa, “que tendrá una dedicación parcial con una retribución reducida un 20% con respecto a la limitación legal en función de la población que tiene el ayuntamiento de Sahagún, eliminando sus retribuciones por asistencia a plenos”. La pavimentación de las calles del municipio también cuenta con una posición destacada, dado que se contempla una inversión de 120.000 euros para su mantenimiento y mejora.

Etiquetas
stats