Riaño avanza en la recuperación de su patrimonio etnográfico con un chozo de pastores
El Ayuntamiento de Riaño, dentro de su línea de recuperación de los elementos de la arquitectura tradicional de la Montaña Leonesa, ha inaugurado un chozo de pastores, en la plaza del consistorio, donde hace unos meses construyó un hórreo típico leonés y trasladó del pueblo de Barniedo de la Reina, un potro de herrar las vacas. Así, la plaza de la localidad se está convirtiendo en un museo al aire libre de elementos constructivos tradicionales.
El chozo, que no ha supuesto ningún desembolso para las las arcas municipales, se ha llevado a cabo con el trabajo de los empleados del Ayuntamiento y voluntarios del pueblo y se ha fabricado con piedra, maderas y escobas recogidas en los montes del entorno.
Esta chozo es del tipo denominado de horma o terruca. Su planta es circular con diámetro superior a tres metros, con pared de piedra trabada en seco, sobre la que se colocan los puntales o llatas de roble o haya, formando la armadura cónica que lo cierra el. Su interior era espacioso y ofrecía sitio suficiente para varios camastros de madera y para guardar piensos, ropas, alimentos y pertenencias del pastor. La techumbre vegetal proporcionaba un buen aislamiento frente al viento y la lluvia y guardaba bien el calor. Se construían por el Concejo en los montes donde pastaban en verano las ovejas merinas trashumantes y era la vivienda del pastor hasta que retornaban a Extremadura.