Retirada la acusación que pesaba sobre el empresario leonés expropietario de 'Los Telares'

Tienda de Los Telares en Astorga

La administración concursal y la Fiscalía de Asturias han retirado la acusación al empresario astorgano, Julián Rus, ex propietario de la cadena de tiendas de ropa de 'Los Telares'. El Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón decidirá si el fondo suizo Gryphus Partners, dos de sus gestores y la sociedad Appaloosa Investments son los responsables de la deuda de 21 millones de euros alcanzada por la empresa Los Telares entre 2014 y 2015, según publicó Astorgaredaccion.com reportando al periódico El Comercio.

'Los Telares' cerró en 2015 su tienda en Astorga y el resto de las 17 repartidas por toda España. La empresa estuvo en concurso de acreedores hasta el mes de abril de 2014, cuando firmó un convenio de acuerdo con un porcentaje de quita y un período de carencia de dos años para afrontar gradualmente el pago de la deuda -de más de 30 millones. Desde noviembre de 2014, el control de 'Los Telares' estaba en manos del fondo de inversión suizo.

En declaraciones a El Comercio de Ángel Bernal, abogado del empresario astorgano, retiraron la semana pasada la acusación al haber podido demostrar su defensa que Julián Rus “había sido diligente en toda su gestión” realizando todo lo posible para salvar la cadena de tiendas, incluida la inyección de patrimonio personal una vez que la compañía había sido vendida a un fondo“. Según Bernal, los informes de los peritos fiscales y las alegaciones presentadas han demostrado que ”no había tenido ninguna responsabilidad en el resultado final de la crisis final de Los Telares“.

El juicio ha quedado visto para sentencia y el empresario astorgano “será declarado no afectado por el concurso, que sí será culpable para todos los demás”, explicó Bernal al periódico asturiano. Está previsto que los condenen a cubrir el déficit como responsables por una gestión negligente.

Julián Rus nació en Astorga donde sus padres abrieron la tienda Confecciones Rus en la calle Alonso Garrote. Como el pequeño negocio familiar no daba para cubrir las necesidades de él y sus tres hermanos, Julián comenzó su andadura empresarial en Avilés con 'Pantalones Rus', que marcaría el camino de otras dos tiendas más hasta llegar a 'Los Telares' y al éxito de su negocio que llegó a dar trabajo a entre 750 y 800 personas en las distintas tiendas del país, sin contar las franquicias.

El 60 por ciento de la ropa que vendía 'Los Telares' se confeccionaba fuera de España, mayormente en China, y el resto dentro del territorio nacional. El grupo fundado por el astorgano llegó a tener 125 tiendas repartidas por toda España, salvo en las islas.

Etiquetas
stats