El PP de Valdeón defiende la legalidad y necesidad de la vía ferrata

El recorrido preveía la ejecución de dos puentes. / Kiko Burgos y Adolfo Cuétara

ileon.com

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha remitido una nota de prensa basada en una reciente publicación de su boletín informativo municipal en la que defiende punto por punto la legalidad, y dificultad, de las gestiones municipales realizadas para ejecutar el proyecto de la vía ferrata -itinerario con infraestructura estable para escalada- de Cordiñanes, después de las denuncias públicas por presuntas irregularidades en la adjudicación de esta obra, la amenaza de otra empresa con una denuncia al alcalde, Tomás Alonso, y las duras críticas de la oposición del PSOE, exigiendo la paralización de este proyecto por acumulación de irregulridades.

Para el PP de Valdeón, “uno de los principales problemas que tiene el valle es la falta de actividades que sirvan al entretenimiento de la gente y la vía ferrata siendo una inversión de escasa cuantía dinamizará la zona, de tal modo que se consiga un mayor número de pernoctaciones en los días festivos o en vacaciones”.

Los populares acusan a los socialistas no solo de “estar en contra de hacer la vía ferrata, sino que también, como está recogido en las actas de los plenos del Ayuntamiento, de que nunca han votado a favor de cualquier propuesta de progreso en beneficio” de la zona.

La nota atribuye el proyecto al “alcalde y teniente alcalde nada más tomar posesión”, que a pesar del “sospechoso silencio” del Parque Nacional “hicieron diversos viajes a Valladolid para diseñar con la Dirección General del Medio Natural una estrategia formal que pudiera superar el sin numero de obstáculos que cada una de las administraciones implicadas podría oponer”. En abril de 2012 los técnicos de Ayuntamiento confeccionan un estudio de viabilidad y adecuación ambiental y se pide al Servicio Territorial de Medio Ambiente la declaración de no sujeción a evaluación de impacto medioambiental y el informe Red Natura 2000, lo que obligó a hacer “diversas correcciones al proyecto de tal manera que el mismo no dañe la fauna, la flora y los ecosistemas”.

Esos cambios obligaron a un estudio de vialidad y adecuación medioambiental, “redactado por el mismo ingeniero superior”, hasta que el 26 de agosto de 2013 la Junta declara “que esa obra no está sujeta a evaluación de impacto medio ambiental; y se informa positivamente tal obra a la luz de la Red Natura 2000 y resto de normativa medioambiental aplicable ”por no ser previsible que el proyecto vaya a producir afección apreciable en los lugares incluidos en la Red Natura“”.

El puente tibetano “no es el de San Francisco”

Tras otros muchos trámites ante Urbanismo y Medio Ambiente, y algunas alegaciones, en enero de 2014 el jefe del Servicio Territorial de Fomento declara que la vía ferrata “es una actividad deportiva que no altera la naturaleza rústica de los terrenos y que no precisa por tanto autorización de la Comisión Territorial”. Se solicita informe/autorización del Parque Nacional Picos de Europa a través del Co Director de Castilla y León obteniéndose la misma el 22 de agosto de 2014 y se inicia nuevo expediente para conseguir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico respecto al puente tibetano, presentándose estudio técnico redactado por un ingeniero de caminos, obteniéndose el 4 de septiembre de 2014, sigue relatando el PP.

Los populares atribuyen su inminente ejecución a “cuatro años de duro trabajo para superar todos los obstáculos que a la vía ferrata le fueron puestos” y se congratula de que la Junta de Castilla y León “asumió el compromiso de satisfacer el coste de la obra, liberando así tanto a la Junta Vecinal como al Ayuntamiento de una carga que no podrían haber afrontado”. “¿A alguien le molesta que al valle de Valdeón le regalen una vía ferrata que va a ser además la primera en toda España a ubicarse en un Parque Nacional?”, se preguntan.

Por todo ello, el PP de Posada de Valdeón confirma que “en breve se hará el replanteo de la obra y se comenzará el puente tibetano, esperando que en agosto esté en funcionamiento”, quitando hierro a la dimensión de dicho puente porque “que el puente tibetano tenga 15 metros ó 30 no afecta mayormente porque al final son cuatro cables y unas tablillas de madera, y no el puente de la bahía de San Francisco”.

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