El PP califica de “fallida, falta de ilusión y con muy pocas realidades” la gestión del PSOE en la Diputación de León

El equipo de Gobierno de la Diputación, con Eduardo Morán al frente.

Agencia ICAL

El portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, calificó hoy de “fallida, falta de ilusión y con muchas posibilidades y muy pocas realidades” los últimos cuatro años de Gobierno de la institución provincial frente al balance “triunfalista y exento de autocrítica” del presidente, Eduardo Morán.

Cuatro años en los que “no se ha puesto en marcha ningún proyecto de provincia y de corporación que marque la diferencia con gobiernos anteriores”, lo que demuestra “el perfil bajo” del equipo de Gobierno “cuando más lo necesitaban León y los leoneses”. En este sentido, Castañón recordó que “el propio presidente de la Diputación ha reconocido que no ha sido capaz de arbitrar ayudas a los autónomos, pymes”, así como los bonos al consumo “que tan buenos resultados ha dado en ciudades como León y Ponferrada”.

Francisco Castañón se remontó a 1995, cuando el PP accedió al Gobierno de la Diputación, con “una herencia socialista en la institución de una deuda superior al cien por cien del presupuesto”, así como “con la necesidad de renegociar la deuda, con la autorización de Hacienda, para poner en marcha los planes provinciales de 1996”.

La llegada del PP a la Presidencia de la institución dio paso a 24 años de gestión ‘popular’, de los que Castañón recordó hoy que “se dejó 2018 la deuda a cero, ampliando la aportación a los planes provinciales del 50 por ciento de 1995 al 95 por ciento de 2019 e impulsando planes, servicios y proyectos de provincia”, entre los que citó el Museo Etnográfico Provincial, hoy denominado Museo de los Pueblos Leoneses.

“Esos 24 años de gobierno del Partido Popular han convertido a la Diputación de León en la institución más solvente de la provincia en comparación con la extrema situación en la que se encontraba cuando gobernaba el PSOE”, dijo.

“No han finalizado ninguno de los proyectos de provincia”

El portavoz ‘popular’ lamentó el actual equipo de Gobierno “no ha sido capaz de finalizar ninguno de los proyectos de provincia que estaban en marcha”, entre los que destacó el caso del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. “Iniciaron el mandato con una mentira sobre las sentencias y en cuatro años solo hay un parque tipo dos terminado, el de Villablino, licitado, adjudicado e iniciado por el anterior equipo de Gobierno, así como y los vehículos, también gestionados por el Partido Popular”, detalló.

En cuanto al resto de parques, detalló que el de tipo dos de Valencia de Don Juan está a punto de finalizarse “con dos meses de retraso”, mientras que los de Celada y Cistierna están “paralizados y sin fórmula de resolución a pesar de que tenían que estar finalizados en marzo de 2021”. También se encuentran pendientes “las adjudicaciones de los equipamientos y de las telecomunicaciones”.

En cuanto a los proyectos turísticos ligados a las estaciones de esquí, Francisco Castañón apuntó que también “siguen sin avanzar”, a pesar de que “solo tenían que adaptar al impacto ambiental de 2021 los proyectos de ampliación de Valle de Laciana-Leitariegos aprobados por el PP”, para los que “se había logrado una ayuda de la Junta de casi 4 millones de euros. Asimismo, la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno ”solo ha avanzado en la fotografía del presidente de la Diputación con el presidente de Asturias hace casi dos años“, cuando ”prometió solicitar fondos europeos para llevar a cabo la fusión“.

“Retrasos en los planes”

El portavoz del PP en la Diputación de León incidió que “una característica” de estos cuatro años han sido “los reiterados retrasos” en los planes, para lo que puso como ejemplo que “el último Ayuntamiento al que se le aprobó el Plan Provincial de 2022 fue el pasado mes de diciembre”, lo que demuestra “que pese a anunciar planes históricos en cuantía, siguen adoleciendo de agilidad en la gestión”.

Castañón también enumeró la modernización de los polígonos industriales y la actualización de los instalaciones deportivas, “presupuestadas en 2021 y 2022 pero cuyas cuantías todavía no se han repartido entre los ayuntamientos”. De igual manera, señaló que la “incapacidad” de gestión se pone de manifiesto en la adecuación del Camino de Santiago, una actuación “presupuestada en 2020, que se licitó en 2021, se adjudicó en 2022 y no se sabe si se ejecutará en 2023, con dos años jacobeos perdidos por el medio”.

“Abandono de las carreteras”

Francisco Castañón comparó el período 2015-2019 con el actual en la modernización de la red provincial de carreteras, con más de 3.300 kilómetros, y explicó que el anterior equipo de Gobierno invirtió más de 50 millones de euros, mientras que en actual, “apenas gastó 650.000 euros en el año pese a haber movilizado más de 30 millones de euros en 2022”.

También incidió en el retraso “de casi cuatro años” en la adjudicación del contrato de mantenimiento de carreteras, “que está caducado desde noviembre de 2019” y lamentó que todavía no se ha iniciado la adecuación de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago a pesar de haberse anunciado varias veces.

Etiquetas
stats