'Un paseo por tu provincia'

prensa Diputación de León

La Diputación de León mantiene el Programa “Un Paseo por tu Provincia”, una iniciativa a través del que la institución provincial intenta incentivar el conocimiento de la provincia entre los propios leoneses, a través de la organización de excursiones con un total de 37 rutas por toda la geografía leonesa.

Las excursiones y actividades que se organizan dentro de este programa están destinadas a ayuntamientos, Juntas vecinales, asociaciones de la tercera edad o asociaciones benéfico- sociales.

Durante el año 2012 han participado en el Programa un total de 11.235 viajeros en 233 excursiones, en las que se han recorrido 90.787 kilómetros. En total, desde la pasada legislatura se han llevado a cabo un total de 1.598 viajes en los que han participado un total de 71.751 personas, que han recorrido casi 590.000 kilómetros.

El destino más solicitado ha sido El Bierzo y los Ancares, donde se han realizado 53 viajes, seguido por la ruta de la Montaña Oriental, que recorre Valdeón con 35 y la de la Montaña Central, que lleva a los viajeros a lugares como La Cueva de Valporquero, el Museo de Valdehuesa..., con 27 excursiones. Por lo que se refiere a las rutas específicas, uno de los lugares más solicitados ha sido la Ruta de los Belenes, con 19 viajes.

Los ayuntamientos de la provincia y las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia han sido las entidades que han solicitado y mayor número de viajes, seguidos de las Juntas Vecinales, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, religiosas o deportivas, cofradías y los viajes solicitados por la Universidad de León.

La Diputación de León contribuye con este programa al turismo en la provincia de León, ya que en algunos periodos concretos del año, como las Navidades o la Semana Santa, los viajes se organizan en función de algunas actividades como los belenes o la nieve en las estaciones leonesas. En estas rutas específicas también participan diversos centros que son gestionados por la Diputación Provincial, como los Centros Asistenciales.

En concreto, las rutas en las que pueden participar los leoneses son 37, que se reparten en 11 zonas de la provincia: Montaña Leonesa (Central, que incluye 3 rutas, Oriental con 3 rutas y Occidental, con 2); El Bierzo y Ancares, 7 rutas; La Cabrera, que cuenta con dos rutas; Astorga- Maragatería, 3 rutas; El Páramo, 7 rutas; Tierras de León, 3 rutas; Tierra de Campos, 2 rutas; Vía de la Plata, 2 rutas y Camino de Santiago, 2 rutas.

Los viajes se realizan a través de un autobús perteneciente al parque móvil de la institución provincial, en el que viajan dos conductores para respetar los planes de descanso obligatorios ya que, en muchos casos, los viajes superan las ocho horas.

La Diputación de León aumentó en 2010 el número de rutas con las que contaba este programa con anterioridad, que eran 16. Desde 2011, la institución provincial ofrece estas 37 rutas.

Etiquetas
stats