Nueva escultura de homenaje a los peregrinos en Reliegos

monumento al peregrino santas martas

ileon.com

En primer lugar, Isabel Carrasco ha mantenido un encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas, donde la Diputación de León ha invertido durante la pasada legislatura un total de 898.197 euros, 660.699 de los cuales han servido para llevar a cabo obras enmarcadas dentro de los diferentes Planes Provinciales, pequeñas obras y remanentes y 237.528 euros han servido para realizar obras en las diferentes carreteras que discurren por el municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos de esta zona.

Tras la visita al Ayuntamiento, la presidenta de la Diputación ha visitado las obras de pavimentación en Palanquinos, gracias a una aportación de la institución provincial de 70.000 euros incluida dentro del Plan de Cooperación Local de 2012.

El Plan de Cooperación Municipal aprobado por la Diputación el pasado año cuenta con un presupuesto total de 14 millones de euros a través de los cuales se llevarán a cabo 206 obras en los diferentes municipios de la provincia que en estos momentos, como ocurre con la que se acometerá en Villanueva de las Manzanas, se encuentran en licitación.

Tras esta visita, Isabel Carrasco ha llevado a cabo una visita institucional al Ayuntamiento de Santas Martas, donde se ha reunido con el alcalde y diferentes concejales. Tras hablar con los representantes municipales sobre los temas más importantes del municipio, la presidenta de la Diputación ha visitado las obras de alumbrado público que se están realizando en la localidad de Reliegos.

Se trata de una actuación que se lleva a cabo en tres fases. Las dos primeras, que han contado con un presupuesto total de 112.000 euros ya están finalizadas y en breves fechas se comenzará a ejecutar la tercera, que en estos momentos está en fase de licitación y que cuenta con una inversión por parte de la Diputación de 56.000 euros dentro del Plan de Cooperación Municipal de 2012. En total, esta tercera fase tiene una inversión total de 240.000, a los que también aportan el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Además de la visita a las obras, Isabel Carrasco ha sido la encargada de inaugurar la escultura Homenaje al Peregrino, situada en el área de descanso del Camino de Santiago en la localidad de Reliegos. Se trata de una figura que ha sido realizada por el artista Valentín Yugueros, que está muy relacionado con la zona y con la institución provincial, ya que ha realizado diversos trabajos para la Diputación, como el pozo del patio central y toda la heráldica de la ampliación del Palacio de los Guzmanes

El área de descanso ha sido mejorada durante los últimos años para convertirse en un espacio agradable, a través de la instalación de bancos, mesas contenedores de basura... para el gran número de peregrinos que atraviesan el municipio. Desde el área de Turismo de la Diputación se han invertido en las obras de mejora de esta zona casi 12.000 euros.

Durante los últimos cinco años, la institución provincial ha invertido en Santas Martas un total de 933.485 euros, repartidos entre los diferentes Planes Provinciales, la adecuación de las áreas de descanso destinadas a los peregrinos del Camino de Santiago y la organización de actividades culturales en las localidades que forman parte del municipio.

Etiquetas
stats