La mina de oro romana de Llamas, hundida
Una mina de oro romana descubierta hace siete años en Llamas de Cabrera (León), próxima a una red de canales que abastecía de agua a la explotación aurífera de Las Médulas, ha dejado de ser visitable después de un desprendimiento de rocas que ha provocado el hundimiento de la entrada de la misma.
Se trata de una mina de interior cuya entrada ha quedado bloqueada debido a un desprendimiento de rocas producido posiblemente por las lluvias invernales, ha desvelado hoy a Efe Marcelino Fernández, presidente de la Asociación Leonesa Promonumenta, organización que precisamente descubrió esta mina hace siete años.
Fernández ha explicado que fue esta primavera cuando durante una excursión que hicieron hasta la mina, junto a un grupo de montañeros, se encontraron con la “desagradable sorpresa” de que la entrada estaba hundida.
Desde hace más de una década, esta asociación, constituida en 1992, realiza cada verano labores de limpieza en estos canales, que datan de los siglos I y II, suman seiscientos kilómetros de longitud y suponen una de las mayores obras de ingeniería hidráulica, vinculada a la minería, en la península ibérica.
Ha lamentado que inexplicablemente esta red no cuenta con ningún reconocimiento oficial, ni siquiera por parte de la Junta de Castilla y León.
Fernández ha explicado que estos canales eran los que servían para transportar agua a la explotación aurífera de las Médulas, que sí está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad Las Médulas.
Ha anunciado que próximamente desde la asociación se presentará un escrito ante la Junta de Castilla y León para pedir que se declaren estos canales Bien de Interés Cultural.
A partir de ahí, su objetivo es trasladar la solicitud a la UNESCO para que incluya esta infraestructura hidráulica a la declaración de Las Médulas.
La Asociación realiza cada año labores de limpieza de hierbas y desagües de estos canales en la zona de Llamas de Cabrera.