I Marcha Solidaria con el Sáhara en Sabero

marcha solidaria con el Sahara

ileon.com

La salida está prevista para las 11.00 horas y la inscripción se puede realizar media hora antes en el museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, que ha prestado su colaboración, ofreciendo además, una visita guiada gratuita para todos los que ese día se acerquen a participar de la marcha.

La ruta, organizada por el club de montaña 'Los Rejos' de Cistierna, es Roblón-Cueva del Trigal-La Potrona, una ruta circular de baja dificultad y con una duración de unas cuatro horas y hay que llevar bocadillos y agua. El Ayuntamiento de Cistierna ha colaborado con los carteles y la empresa de autobuses Yugueros colabora con una ruta que recorre, a partir de las 10.00 horas, desde la iglesia de Cristo Rey de Cistierna, la ruta de Yugueros-La Ercina-Olleros-Sabero, para acercar a la gente de la zona a la salida de la ruta.

La inscripción son tres euros, además se han dispuesto unos dorsales solidarios para la gente que no pueda acudir a la cita y quiera aportar dinero pueda hacerlo con una contribución voluntaria. Dicha contribución de puede hacer a través de los socios o de la tienda 'La Mona se viste de Seda' (c/ San Pedro 4 León), que dispone de estos dorsales para su distribución.

Los beneficios de esta actividad irán destinados íntegramente al programa 'Vacaciones en Paz', mediante el cual, todos los veranos niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, son acogidos por familias de la provincia. Este año vienen menos de la mitad de los niños que en veranos anteriores puesto que según explica esta asociación, la Diputación de León y algunos ayuntamientos se hacían cargo de coste del viaje de ida y vuelta hasta Tinduf, Argelia, pero con la crisis las instituciones se han visto obligadas a recortar sus aportaciones y la situación en los campamentos es límite porque la ayuda internacional también se ha reducido drásticamente.

Los niños que vienen están entre los siete y 12 años, para ellos el beneficio de tener durante estos dos meses una alimentación y unos cuidados médicos adecuados, ayudan a su posterior desarrollo, tal y como explican desde Asped. Además, a su regreso llevan consigo alimentos, medicinas y otras cosas imprescindibles que, sin ninguna intermediación, llegan al resto de la familia y su entorno, paliando en parte las necesidades de estos para gran parte del año.

Etiquetas
stats