Todo listo para el gran Carnaval bañezano

ileon.com

Faltan pocos días para que comience el Carnaval Bañezano. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo empezó. El carnaval nació del pueblo y sus orígenes se pierden en el tiempo. Los más viejos del lugar lo han conocido siempre como una manifestación popular, espontánea, divertida, anárquica y casi clandestina hasta la llegada de la democracia, cuando se organiza tal y como ha llegado a nuestros días. Existen documentos que avalan el carnaval bañezano desde siglos atrás. En concreto, el recogido por el Padre Albano en su libro “La Bañeza y su historia”, sacado de los protocolos de Antonio Ferreras de 1675, sobre 'el jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval'.

El carnaval bañezano tiene muchos elementos que lo distinguen de otros carnavales pero es quizá la originalidad, en su más amplia expresión, el más destacable.

Actos

Musa del Carnaval. A primeros de febrero, el Grupo Salsa elige a la Musa, figura que nació para el carnaval bañezano en el año 1992 de la mano de este grupo, para proclamarla después en un vistoso acto, con juglar incluido, la semana antes de carnaval. Este acto se ha celebrado sin interrupción durante los últimos catorce años. Los juglares son, habitualmente, personalidades elegidas dentro del mundo de la comunicación y la cultura. Este año, por primera vez, se une con el pregón del Carnaval y la

intención es que sigan unidos en años sucesivos y que sean todos los grupos carnavaleros los que elijan la musa.

Viernes tranquilo. Este es el día escogido por muchas agrupaciones para hacer su fiesta. Destaca entre todas el Viernes Tranquilo' del grupo Los Tranquilos, el más numeroso del carnaval bañezano con alrededor de 200 miembros, quienes homenajean al carnaval y a sus protagonistas con la entrega de los premios al mejor grupo local y mejor grupo de la comarca.

Sábado de chispas. En este día tiene lugar el pregón de Carnaval, momento a partir del cual se entra de lleno en los cinco días carnavaleros por excelencia. Este acto normalmente corre a cargo de un personaje conocido. A continuación tiene lugar una cena de exaltación del carnaval a la que pueden asistir todos los bañezanos que lo deseen para compartir junto con las autoridades, las damas y reinas y otros invitados un menú especial.

El lunes por la mañana las charangas recorren la ciudad con su música carnavalera. Por la tarde llega el momento esperado por los más pequeños, el Carnaval de los Niños, demostrando que en esta ciudad no hay edades para 'correr el carnaval'.

Noche Bruja. Comienza con las campanadas de medianoche y todo el mundo se echa a la calle con su disfraz para disfrutar del carnaval en su versión más genuina. El año pasado cumplió sus bodas de Plata.

Martes de carnaval. Este es el día del gran desfile. La carroza de la Musa y el Grupo Salsa abren un desfile de más de 60 grupos y de muchos carnavaleros que van por libre, las charangas que acompañan a cada grupo, las carrozas de la reina y damas y otras muchas sorpresas que conforman una serpiente multicolor de más de dos kilómetros.

La última celebración del carnaval bañezano, el Entierro de la Sardina, tiene lugar el miércoles de ceniza. La Peña la Sardina organiza un acto que parece salido de un esperpento de Valle-Inclán. Un cortejo fúnebre formado por 30 miembros provistos de capa, barba y sombrero de copa, mujeres sollozando y toda una comitiva de bañezanos

y visitantes acompañan a la difunta sardina. Cuando el cortejo fúnebre llega a la Plaza Mayor, 'el Corvillo', personaje que es la versión masculina de Doña Cuaresma en su batalla con don Carnal, recita una serie de coplas populares y anónimas, enviadas por los bañezanos a la Peña la Sardina, y en las que se critica o ensalza a los personajes más populares, normalmente políticos, de la vida municipal.

Etiquetas
stats