Nuevo incidente en la cárcel de Mansilla con tres trabajadores heridos al mediar en una agresión entre reclusos

La entrada a la cárcel de Mansilla de las Mulas. Imagen: Google Street Wiew.

La cárcel provincial de Villahierro en Mansilla de las Mulas volvió a ser escenario de un grave incidente que se saldó este viernes con tres trabajadores heridos al mediar en un conflicto generado por la agresión de dos reclusos a un tercero, según han informado sindicatos de prisiones. Este pasado miércoles un interno sufría graves quemaduras tras incendiar un colchón en su celda de aislamiento.

En el caso del suceso de este viernes, dos internos clasificados en primer grado “propinaron una brutal paliza” a un tercero “atándolo con los cordones de las zapatillas por el cuello y los pies al rastrillo de acceso al patio”, según el relato del sindicato de prisiones Tampm. En el propio patio los agresores “si hicieron fuertes (...) armados con pinchos carcelarios, con la única pretensión de que se les proporcionara psicofármacos”.

El sindicato atribuye a “la gran actuación de los funcionarios, con el apoyo de la dirección” el hecho de que se lograra “reconducir la situación salvando la vida al interno agredido”. Tres trabajadores resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de la intervención, según apostilla el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Los dos sindicatos se hacen eco de este episodio para alertar del incremento de este tipo de incidentes, algo que Tampm achaca a la “masificación” del departamento reservada a los internos más peligrosos hasta producir “continuas situaciones de grave riesgo tanto para los demás internos como para los trabajadores”.

Tampm critica “la falta de personal tanto de médicos como psiquiatra” para abordar patologías de los internos y reclama la concesión para los funcionarios de prisiones de “un estatuto o sector propio” por no ser agentes de la autoridad.

Desde Acaip denuncian que “los últimos meses en la prisión están siendo especialmente conflictivos” para concluir: “Los trabajadores penitenciarios están poniendo en continuo riesgo sus vidas para desarrollar un trabajo esencial para la sociedad”.

Etiquetas
stats