La Junta licita por 1,3 millones sólo una parte del arreglo del viejo puente de Villafer que es el acceso al pueblo

El estrecho puente de acceso a la localidad de Villafer.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, anuncia tras años de reivindicaciones el inicio del proyecto de restauración del viejo puente de Villafer, en la provincia de León. En concreto, saldrá a licitación por un importe de 1,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, año y medio.

Esta infraestructura se integra dentro de la carretera LE-524, de Villaquejida (desde la carretera N-630) al límite con la provincia de Zamora. La actuación conlleva la realización de tareas preventivas y de rehabilitación de las superficies metálicas, de los parámetros de piedra y de mejora sobre la funcionalidad, dado el estado y sobre todo el bajo gálibo que impide desde siempre el paso de camiones y otros vehículos de cierto tamaño.

Con esta intervención, señalan desde la Junta en una nota de prensa, se mejora el gálibo vertical en varios vanos, mediante la sustitución de las riostras superiores actuales por otras recrecidas, a fin de que la estructura final resultante permita una altura de 5,04 metros.

La restauración también contempla la adecuación de las aceras, mejoras en el sistema de drenaje, reposición del firme y de juntas de dilatación, incorporación de regulación semafórica, instalación de barandillas y sistemas de contención, señalización y balizamiento.

Con esta intervención se eliminarán las riostras provisionales colocadas en una actuación de emergencia acometida en diciembre de 2022, necesaria para asegurar su estabilidad, que consistió en la reparación de los arriostramientos transversales de los arcos de dicho puente, con un presupuesto de 48.286 euros.

Sin embargo, los trabajos serán insuficientes para las peticiones de la localidad y el Ayuntamiento, ya que aún quedará un largo tramo de puente de mucha estrechez, lo cual además de obligar a transitar a 20 kilómetros por hora como máximo, forzará a situar un semáforo a cada lado del puente para regular el paso de los vehículos, al tiempo que la estructura mantendrá la misma anchura y el mismo tonelaje admitido.

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