El Poder Judicial aprueba dejar a León con dos partidos judiciales
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde a este polémico documento, que ahora se remite para que aporten sugerencias a los Tribunales Superiores autonómicos, que disponen de tres meses para elaborarlas. Una vez aprobado de forma definitiva será remitido al ministerio de Justicia, en el que ya anunció su titular que pese a que el informe no es vinculante será tomado como base para aprobar la reforma de las demarcaciones judiciales.
De aprobarse la propuesta la provincia leonesa vería agrupados sus juzgados en dos únicas poblaciones, León y Ponferrada, aunque desde el poder judicial no descartaban que un partido pudiera tener juzgados en dos poblaciones. Pero en principio Sahagún, Cistierna, La Bañeza, Villablino y Astorga se quedarían sin ellos y sus ciudadanos deberían trasladarse hasta las capitales para acceder a sus derecho y obligaciones judiciales. La elección de las capitales es para que los partidos judiciales afecten a un mínimo de 100.000 personas, aunque otro condicionante que plantean es que no haya más de 100 km de distancia a la capital judicial o una hora de viaje en comunicaciones existentes. Parece que esto último no ha sido tenido en cuenta por los jueces al plantear lo que debe haber en la provincia leonesa, ya que hasta la ciudad de León hay mucha más distancia que 100 km o 1 hora de viaje desde muchos pueblos o municipios como Oseja de Sajambre por ejemplo.
El CGPJ señala no obstante que “la propuesta tiene una vocación marcadamente provisional. Se dirige a iniciar un proceso de debate sobre una cuestión cuya importancia exige un sosegado análisis y la participación de todos los interesados con el fin de lograr el resultado que mejor satisfaga los intereses del justiciable y que podrían coincidir -o no- con el diseño que se esboza”.
Según el CGPJ los criterios que deben seguirse para configurar las circunscripciones judiciales son:
- Especialización. Como presupuesto inicial para una Justicia de calidad. Apuesta por una justicia titular y profesional: La nueva demarcación permitirá la implantación de la organización colegiada de los Juzgados, con los servicios trabajando de forma coordinada. La Justicia impartida por jueces interinos sería relegada a la excepción.
- Mismos derechos, mismos servicios. Las infraestructuras y las comunicaciones actuales permiten crear partidos judiciales dotados de los servicios al ciudadano de similar calidad para todos los partidos judiciales.
- Tiempo y calidad del servicio. La atención al ciudadano no debe medirse en kilómetros, sino en tiempo de prestación del servicio público, y en la calidad del servicio público.Proximidad. El desplazamiento desde un núcleo de población hasta la cabecera del partido judicial no podrá exceder de 1 hora ó de 100 kilómetros de distancia a través de las comunicaciones existentes, como límites de agrupación. La excepción vendría justificada cuando la excesiva distancia o el tiempo empleado para el desplazamiento pueda poner en cuestión el derecho fundamental.
- Eficiencia: Uso de las comunicaciones telemáticas y las nuevas tecnologías. El desplazamiento físico de las personas a las oficinas judiciales ha de reducirse a los supuestos estrictamente necesarios.