Los hospitales de León alcanzan los 637 fallecidos por Covid y supera las 2.600 altas en los hospitales desde marzo
Los hospitales de la provincia de León alcanzan este domingo la cifra de 637 fallecidos hospitalarios por Covid y supera las 2.600 altas desde el inicio de la pandemia.
Así resalta de la actualización realizada hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta, que registra 231 nuevos contagios en el último día en la provincia y que también computa tres nuevas muertes por la temida enfermedad del coronavirus en los hospitales leoneses, por primera vez más en el del Bierzo que en el de capital leonesa: dos en el primero y uno en el segundo.
Respecto a los positivos confirmados nuevos por PCR, la cifra de 231 hace que se asiente un aplanamiento de la curva de la última semana, dado que los registros de las últimas jornadas han ido manteniéndose de manera muy regular, según los Datos Abiertos que publica la Junta de Castilla y León.
Las personas hospitalizadas hay aumentado en sendos hospitales, pasando los de planta en León de 210 a 223, aunque permanece el mismo número de 25 en la UCI; mientras que el Bierzo pasan de 50 a a 54 en planta y uno más, de 7 a 8, en Cuidados Intensivos.
Residencias en León
Mientras, en las residencias de mayores ascienden ya a 1.615 los ancianos afectados oficialmente por la Covid desde el inicio de la pandemia y un fallecido nuevo en comparación con la jornada de ayer sábado hace que la cifra total de víctimas mortales en estos centros alcanzan ya los 339 formalmente positivos por PCR (más los 190 que siempre hay que añadir y que murieron en el inicio de la pandemia sin un test realizado pero serias sospechas de la propia Junta).
Bajan los principales parámetros oficiales
Sin embargo, la estadística oficial consigna ya un descenso porcentual claro en los parámetros más relevantes. Por ejemplo, la incidencia acumulada de las dos últimas semanas baja por fin de los 800 casos por cada 100.000 habitantes (hay que recordar que una incidencia aceptable para Sanidad es de 250). Este domingo la cifra media de la provincia se sitúa en 786,30%, cuando ayer era de 804%.
La positividad de las pruebas diagnósticas de la última semana también baja hasta el 22,06%, cuando este sábado era del 26,02%; y el porcentaje de trazabilidad que indica hasta qué punto la transmisión comunitaria ya no puede ser controlada por los rastreadores pasa del 36,11% al 36%.
Castilla y León
Castilla y León volvió al alcanzar la treintena de fallecimientos por Covid-19, de ellos 29 en hospitales y uno en residencias, con lo que la cifra total de víctimas por el virus asciende a 3.092 los centros hospitalarios en la Comunidad; y a 1.861 en instalaciones para mayores (833 confirmados y 1.028 con síntomas compatibles).
Los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad cifran en 1.444 los nuevos casos positivos diagnosticados -793 menos que en la jornada del sábado- y en la última jornada se diagnosticaron 51 nuevos casos, de ellos 50 en la provincia de Palencia y uno en la de Zamora.