El Concurso Internacional de Torrijas de Astorga ya tiene sus nuevos vencedores
Fuerte descenso de positivos este lunes en León pero con casi 600 muertos hospitalarios en total

64 nuevos contagios de coronavirus. La cifra que ofrece este lunes 2 de noviembre la Consejería de Sanidad de Castilla y León da un respiro a la constante escalada de casos que ha sufrido en las últimas semanas la provincia leonesa y que sin ir más lejos ayer domingo alcanzó uno de sus picos con 476 casos en un sólo día.
Pero los 64 de hoy, que está por ver que se conviertan en una tendencia descendente que se mantenga, no impide que este lunes León roze ya cifras generales de la pandemia de mucha preocupación. Por ejemplo, aumentan en total a 442 los hospitalizados por esta enfermedad entre León capital y el Bierzo, con cinco fallecidos nuevos desde ayer, de manera que la cuantía de víctimas mortales desde el inicio de la crisis sólo en los hospitales ya prácticamente es de 600 personas (en concreto 597).
En detalle, suman 504 en el Hospital de León, donde son 219 los enfermos de la Covid que permanecen en planta y ya 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Bierzo, por su parte, suman 93 los muertos y en el día de hoy se elevan mucho los hospitalizados en plana, hasta los 93, mientras los más graves y en la UCI siguen siendo siete.
En cuanto a las residencias de mayores, la Junta de Castilla y León confirma este lunes otras tres muertes más a causa de la enfermedad, alcanzándose así los 325 totales desde marzo con positivo oficial a los que siempre hay que unir 190 fallecimientos que quedaron en el inicio sin confirmación por PCR pero con todos los síntomas. La situación no parece decrecer en su gravedad en los centros residenciales, que aumentan en 50 el número de personas en aislamiento por síntomas de coronavirus, siendo este lunes casi 300 en total (291).
Por último, en el recuento de víctimas mortales que la propia Junta considera más cercano a la realidad, que computa las bajas de tarjetas sanitarias de personas con la Covid confirmada de manera oficial, la cifra se eleva hoy ya a 1.059 víctimas en León.
Siempre según Sanidad, los rebrotes también van a más en término generales en la provincia, sumando hoy un total de 27 puntos críticos con un total de 335 personas implicadas.
Castilla y León
Castilla y León notificó hoy 1.140 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 y un total de 22 muertos, de los que 19 fallecieron en centros hospitalarios y tres en las residencias. De la lista de finados, siete eran personas mayores que vivían en estos centros asistenciales. Desde marzo, han muerto a causa del coronavirus en los hospitales de la Comunidad 2.905 personas, a las que se unen 1.844 en las residencias.
De los nuevos contagios, seis se diagnosticaron ayer, y el número de brotes activos se eleva a 706, con 6.136 positivos vinculados. En lo que va de pandemia, Castilla y León acumula los 92.905 infectados. Las altas registradas desde la anterior comunicación son 64, para un acumulado de 13.390.