La fábrica de Mondelez en el Órbigo perderá 'sólo' 30 trabajadores pero todos serán prejubilados

Imagen de la factoría de Mondeléz en Hospital de Órbigo. / Foto Google Maps

C.J. Domínguez

Resulta curioso, pero a veces las noticias económicas de recortes de producción en el sector industrial y de pérdida de puestos de trabajo no son tan negativas como lo parecen a primera vista. Y este es el caso de la fábrica de la multinacional Mondelez en Hospital de Órbigo. Porque después de anunciarse el pasado mes de octubre que habría 52 despidos por la futura pérdida de producción de la mayonesa de la marca Kraft, hoy ha trascendido que la reestructuración de la plantilla afectará finalmente sólo a 30 trabajadores y todos ellos, el cien por cien, serán prejubilados, de manera que ninguno irá al paro.

Así lo ha certificado el Comité de Empresa, presidido por Bienvenido García, a raíz de una un tanto confusa nota de prensa de la multinacional, que relata un poco claro plan “de medidas socialmente responsables que han reducido significativamente el impacto en el empleo respecto a la previsión inicial”, de modo que “ha agotado al máximo posible todas las opciones de recolocación para cubrir las vacantes que la nueva estructura organizativa plantea”.

En román paladino, el comité certifica que la reestructuración se concretará el próximo 31 de diciembre de 2018 -se ha conseguido el plazo de un año antes de que Kraft recupere la fabricación de su propio producto-, se limitará a una treintena de empleados y por lo tanto habrá “despidos cero”. Muy diferente a un planteamiento inicial en el que se habló de despedir a uno de cada cuatro empleados actuales.

De este modo, después de la aplicación de los acuerdos ahora alcanzados, la fábrica de Hospital de Órbigo conservará una plantilla de casi 170 trabajadores, todos ellos fijos, aparte de los discontinuos que se emplean puntualmente dependiendo de determinados picos de producción.

En la planta de Mondelez de la comarca leonesa quedará “casi en exclusiva” la actual línea de fabricación del queso de Philadelphia en sus diferentes modalidades, y acaso residualmente algo de quesos rallados vinculados a la marca El Caserío, pero en un porcentaje muy bajo.

Según los planes anunciados en la nota de prensa por la compañía, “desde ahora y hasta finales de enero, la planta dará a conocer a sus trabajadores la apertura de estas vacantes” concretas para posteriormente, “una vez finalizado este proceso, iniciar el periodo formal de consultas y formalizar el preacuerdo alcanzado”.

Además, durante el próximo año Mondelez International anuncia que invertirá “en un amplio plan de formación para los empleados de la planta de Hospital de Órbigo, con el fin de que sus trabajadores puedan afrontar con la mejor preparación los retos de eficiencia de la fábrica”. En este sentido, “se ha aprobado la implementación del programa Integrated Lean Six Sigma, orientado a la mejora de la competitividad”.

Mondelez International afirma que ha invertido 65 millones de euros en la planta de Hospital de Órbigo, destinados a la innovación y a la mejora de su eficiencia y competitividad, refiriéndose a los últimos años, en los que dejó de denominarse Kraft.

Etiquetas
stats