50.000 euros en subvenciones de la Diputación de León al sector audiovisual de la provincia
El Consejo Rector del Instituto Leonés (ILC) de Cultura de la Diputación de León aprobó una convocatoria de ayudas a la creación audiovisual, dotada con un presupuesto global de 50.000 euros, para apoyar al sector y fomentar la producción de películas y documentales en torno a temas relacionados con las comarcas leonesas.
Se trata de la primera convocatoria para el sector audiovisual de la historia de la institución provincial y, desde el ILC aseguraron que con ella se pretende habilitar los medios adecuados para incentivar las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia, al considerar este tipo de creaciones como “bienes culturales que repercuten de manera muy directa en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos”.
Así, los fines principales de esta convocatoria son los de proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de los realizadores, los técnicos y las empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector e impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia de León.
En concreto, el objeto de las subvenciones reguladas en esta convocatoria es el de la ayuda a la preproducción, producción, grabación, postproducción o difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción en cuanto a su género, producciones unitarias o series en cuanto a su tipología, o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en cuanto a su extensión.
La ayuda, con una financiación máxima por proyecto de 10.000 euros, podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de realización de las creaciones audiovisuales beneficiadas con la misma.
Para poder concurrir a ella, los proyectos deberán estar relacionados con cualquiera de las comarcas de la provincia de León, bien sea porque se grabarán en escenarios leoneses o porque el argumento descansa sobre personajes, costumbres, localidades o territorios concretos, paisajes naturales, aspectos históricos, manifestaciones culturales o emblemas del patrimonio material e inmaterial.
Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, y vicepresidente del ILC, consideró a este respecto que, “si deseamos poder volver a disfrutar con normalidad de todos los recursos culturales, debemos en estos momentos evitar su desaparición”. “Mantener viva la actividad del sector audiovisual en la provincia a pesar del difícil escenario actual es, por tanto, el fin primordial de la presente convocatoria”, continuó.