130.000 euros más para ayudar a los más necesitados

Diputación de León

La Diputación, sensible a la situación que atraviesan numerosas personas en la provincia por la grave crisis económica, ha incrementado en 130.000 euros la ayuda de emergencia. El presupuesto inicial para este programa era de 137.000 euros, y dado el aumento de la demanda se ha decidido duplicar la aportación para así cubrir las necesidades básicas de los demandantes.

La Diputación desde 2009 ha invertido cerca de 700.000 euros en ayudas de emergencia, que han sido destinadas a más de 1300 personas, una media de 350 personas al año.

Las condiciones para acceder a estas ayudas son en primer lugar que residan en algún municipio de menos de 20.000 habitantes en el que al menos lleven seis meses empadronados, este requisito no exigible en casos de emigrantes castellanos y leoneses retornados, personas foráneas víctimas de violencia doméstica o que hayan tenido que trasladar su residencia a esta provincia por razones de seguridad, ni a solicitantes de protección internacional que se hallen en los casos contemplados en la legislación sobre el derecho de asilo y protección subsidiaria. Además, no se puede superar los ingresos anuales la cuantía equivalente a 1,2 veces el IPREM anual, incrementada en el caso de unidad familiar de convivencia en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta un límite máximo del 1,8 del IPREM anual por unidad familiar. Se contempla también las ayudas para aquellas personas que no puedan cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.

Para la tramitación de cada una de las solicitudes se elaborará un informe por los trabajadores sociales del Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente al domicilio del interesado y se procederán a la tramitación de las ayudas.

Etiquetas
stats