Con dudas entre la población local, hoy comienza Toma la montaña

toma la montaña

ileon.com

Con todas las miradas puestas en la acogida que dará la población local a los integrantes del Movimiento 15M, comienza hoy la acampada denominada “Toma la montaña”, en un predio ubicado en Sosas de Laciana. Las dudas giran en torno a la acogida que dará la población local, ya que uno de los objetivos principales del evento es denunciar las consecuencias de la minería a cielo abierto, principal actividad económica de la región.

Ya los sindicatos con representación en las explotaciones mineras de Laciana publicaron esta semana un comunicado en el que manifestaban su preocupación por las consecuencias que esta protesta podría tener en la región. Ayer, el secretario provincial de FIA-UGT, Arturo Fernández, le confirmó a ileon.com que no descartan cierta reticencia entre la población local. “Nadie quiere que le vengan a decir en su propia casa que su principal fuente de ingreso es algo negativo. Podría herir la sensibilidad de las gentes que viven allí”, indicó.

Sin embargo, admitió que “mucho tendrá que ver el planteo que hagan los indignados sobre la cuestión. Los habitantes pueden entender que suficientes problemas tienen ya con la supervivencia del carbón, que es su única fuente de ingresos, para que encima vayan a decirles que contaminan”.

“Nosotros vemos bien cualquier movimiento reivindicativo que se ocupe de la realidad de las gentes del valle de Laciana, pero el problema es que en este caso no vemos propuestas, simplemente, se trata de manifestaciones por los efectos ambientales del carbón. Nosotros hace tiempo que venimos promoviendo ante las administraciones que se busquen soluciones para Laciana, por ejemplo, basadas en la madera o en la ganadería, que ya fue muy próspera en la zona pero desapareció”, manifestó Fernández.

Buena acogida

Desde la organización de “Toma la montaña” señalan que de momento han sido bien recibidos por los pobladores de la zona, donde ya se encuentran desde hace unos días para organizar la logística de la acampada. “Incluso, algunos se han acercado hasta con comida”, revelan.

Sin embargo, reconocen que al principio los pobladores locales sí mostraron “algunas reticencias”, pero que fueron subsanadas luego de la publicación de una “carta abierta a los lacianiegos”.

También informaron que unos 500 participantes ya han confirmado su participación en el evento este primer fin de semana, auquen consideran que pueden “batir las propias previsiones el segundo fin de semana, porque se va corriendo la voz y las condiciones climáticas serán aún mejores”.

Etiquetas
stats