La Diputación de León organiza por primera vez el Programa 'Aventura y Naturaleza 2013'
La Diputación de León ha organizado por primera vez la iniciativa “Aventura y Naturaleza 2013”; un completo programa de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente destinado principalmente a los jóvenes de la provincia que residen en ayuntamientos leoneses con menos de 20.000 habitantes.
A través del este gran abanico de iniciativas, desde la institución provincial se pretende dar alternativas de ocio, destinadas a los jóvenes de la provincia, para la organización de su tiempo libre, en las que la diversión, el deporte, la convivencia la cultura y el contacto con la naturaleza tienen un lugar preferente.
Desde la institución provincial se pretende, a través de este programa, contribuir a la conservación del medio ambiente y al conocimiento del medio natural, además de crear una cultura ambiental, uniéndolo a los aspectos lúdicos, creativos y de convivencia, para lograr el enriquecimiento personal. Para conseguirlo, se han organizado diferentes actividades como senderismo, piragüismo, barranquismo, espeleobarranquismo, escalada, enología, micología y paintball.
Una de las actividades que están preparadas dentro del Programa es la Micología Joven, que consiste en la realización de una jornada de senderismo micológico, que incluye la búsqueda de setas en Tabuyo del Monte, una visita al Centro Micológico de esta localidad leonesa y una práctica de cultivo, donde los jóvenes conocerán estos procesos de la mano de expertos, quienes también les mostrarán la interrelación del entorno con los hongos.
La actividad está dirigida a jóvenes a partir de ocho años acompañados por un adulto y para chicos y chicas a partir de 14 años. La actividad se lleva a cabo los sábados y domingos de los meses de octubre o noviembre, dependiendo de la época de lluvias.
Además, el programa incluye la celebración de la Liga Provincial de Paintball, una actividad de animación y aire libre que se basa en la estrategia. La Diputación celebrará esta actividad en distintas localidades de la provincia y, al final, una gran final. Los objetivos que se persiguen con esta actividad son fomentar la comunicación entre los jóvenes, desarrollar y potenciar la toma de decisiones, favorecer el desarrollo de estrategias grupales, aumentar la confianza entre compañeros, mejorar las reacciones de los jóvenes ante cualquier situación y aliviar el estrés. Los destinatarios son jóvenes a partir de 14 años, residentes en ayuntamientos de la provincia con población inferior a los 20.000 habitantes.
Otra de las actividades que forman parte del Programa es “Aventura joven”. Se trata de actividades como barranquismo con diferentes niveles de dificultad, espeleobarranquismo, piragüismo, senderismo, espeleología y escalada por lo diferentes ámbitos de la geografía leonesa a través del que se promocionará de forma especial el descenso subterráneo de La Cueva de Valporquero, además de otras actividades en embalse de Vegamián y en el Pantano de Luna, entre otras localizaciones.
Los destinatarios también son jóvenes con 14 años cumplidos, excepto para el barranquismo nivel 1 y el senderismo, que podrán participar niños a partir de 8 años acompañados por adultos, que vivan en ayuntamientos leoneses con una población inferior a los 20.000 habitantes.
La Diputación quiere, a través de este Programa, dar la oportunidad a los niños y jóvenes leoneses de poder disfrutar de los lugares singulares de la provincia, aprendiendo a través del contacto con la naturaleza y conviviendo con otros jóvenes.