La Diputación admite que han venido en León esquiadores de otras autonomías y países saltándose las restricciones

Imagen de las pistas de la estación de San Isidro, archivo.

C.J. Domínguez

Ha habido en las dos estaciones invernales de León, ambas dependientes de la Diputación, muchos esquiadores provenientes de otras comunidades autónomas e incluso de otro país saltándose las duras medidas de restricción de movilidad entre territorios que están en vigor a causa de la pandemia de coronavirus.

Así se ha reconocido oficialmente en el Pleno celebrado hoy en la institución, recordando que este grave incumplimiento ha causado incluso puntuales problemas de exceso de aforo respecto a los parámetros de seguridad establecidos por la Diputación tanto en San Isidro como en Valle de Laciana-Leitariegos en momentos muy puntuales de las últimas semanas.

Fue el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien coincidió con el diputado del área, Nicanor Sen, en resaltar que la Diputación “ha sido de las primeras en Españas” en instaurar los protocolos sanitarios y de seguridad, distancias y aforos en ambas estaciones invernales. Pero admitió que “nos ha resultado muy difícil” cumplir ciertos criterios “porque han venido incluso de otros países y otras comunidades”.

Sen remarcó que la Diputación no tiene competencias para vigilar, ni mucho menos sancionar, a quienes se salten esas restricciones, algo que les corresponde a las fuerzas y cuerpos seguridad del Estado. Y en todo caso, es algo que “se tiene que hacer en origen”, resaltó, porque “hacerlo en las estaciones es imposible”.

Obedecían sus respuestas a sendas preguntas emanadas de la oposición, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, sabedores de que el aforo se habría podido exceder en algunos días en Leitariegos y San Isidro, llegando a hablar la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, de “colapsos” y pidiendo para ello un correcto funcionamiento de la venta online de forfaits para controlar los aforos con antelación.

Nicanor Sen, aseguró tajante que “en ningún momento ha habido caos, sí situaciones complejas”, y también matizó que una cosa es el aforo inicial de una jornada y otro el que las circunstancias, por ejemplo meteorológicas, vayan variando. Pero aseguró que se realizan controles en todo momento, incluso en las empresas concesionarias como las de la Escuela de Esquí o los establecimientos de hostelería, como reclamaba el portavoz del PP, Francisco Castañón.

Incluso aseguró que ha habido cribados con test para detectar Covid porque, dijo “no vamos a tolerar que se ponga en riesgo a un funcionario, a un trabajador o a un usuario”, siempre teniendo en cuenta “el tejido empresarial” de ambas comarcas, pero con la cuestión sanitaria como prioridad. Y anuncio que “en breve tiempo” se mejorará la venta y control de forfaits.

Etiquetas
stats