Desconvocan la huelga en el vertedero provincial
Finalmente no habrá huelga en el vertedero provincial tras el acuerdo alcanzado este jueves en una reunión en la Delegación de Trabajo en la capital leonesa. Trabajadores y la UTE Legio VII han alcanzado un acuerdo sobre los impagos efectuados por la empresa y finalmente se desconvoca la huelga, que debería haber empezado el próximo lunes y amenazaba con colapsar la recogida de basuras de la provincia.
Tal y como ayer adelantaba ileon.com la presión sobre la UTE Legio VII -empresa adjudicataria de la gestión del vertedero provincial- había aumentado considerablemente en los últimos días con presiones de Gersul -entre provincial de gestión de basuras- y la Diputación de León, así como de ayuntamientos como el de León, preocupados por la dimensión que podría llegar a alcanzar el problema. La presión ha sido tal que el propio gerente de Gersul, Secundino Prieto, ha estado presente este jueves en la negociación entre trabajadores y empresa.
Así, ayer miércoles se produjo una reunión de urgencia entre el comité de empresa y los responsables de la UTE Legio VII, en la que se pusieron las bases de un acuerdo que se ha ratificado hoy jueves. El conflicto estaba desatado por los impagos de la empresa del complemento de antigüedad y la falta de negociación del nuevo convenio colectivo tras caducar el anterior.
En el acuerdo de este jueves, con la mediación de Trabajo, la empresa se compromete a pagar lo aduedado en el mes de febrero del año que viene y a reconocer en la nómina del mes de octubre los derechos de antigüedad de los trabajadores, que temían un descuelgue de convenio que laminase sus derechos laborales. Para un futuro queda la negociación del nuevo convenio laboral.
Ahora se podrá continuar sin problemas el traslado de las balas del Páramo, principal trabajo en estos momentos en el vertedero provincial, y que esperan se pueda finalizar en tiempo récord.