Ciudadanos insta a la Diputación a contactar con las empresas del Reino Unido ante un Brexit inminente
La representante y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, instó este viernes a la institución provincial a que contacte con el tejido empresarial del Reino Unido para ofrecer la provincia como posible alternativa para la implantación o deslocalización de empresas ante un Brexit “irremediable e inminente” a principios de 2020.
“Desde Ciudadanos hemos presentado una moción de urgencia en la Junta de Portavoces para que se tenga en cuenta la más que posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, hoy más clara que nunca tras el resultado electoral de anoche”, señaló la portavoz naranja.
Villarroel explicó que por medio de la propuesta, al igual que hizo con una moción similar la formación naranja en el Ayuntamiento de León, se pide a Diputación que contacte con las asociaciones empresariales del Reino Unido para que éstas puedan trasladar a las empresas en suelo británico que “la provincia de León puede ser un destino idóneo para la implantación de sedes o como posible ubicación de deslocalizaciones”.
La portavoz quiso destacar la respuesta que recibió la moción por parte del presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, que se comprometió a desarrollar un dossier para presentar a las asociaciones británicas y a mantener un contacto con las posibles interesadas.
“Morán ha acogido esta iniciativa como algo positivo y que puede generar puestos de trabajo en la provincia de León. Todo lo contrario que su compañero de partido, el alcalde de León, que se ha reído de nuestra propuesta y simplemente la ha metido en un cajón, ni siquiera con la opción de ser valorada por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo”, lamentó Villarroel.
En la propuesta que el Grupo Municipal quiere llevar al próximo Pleno, se describe que la provincia de León “cuenta con las capacidades y con el potencial necesario para mejorar sus expectativas y es por ello capaz de atraer empresas que quieren permanecer en la órbita económica europea. Además de su riqueza cultural, patrimonial, histórica y gastronómica, la provincia de León desde el punto de vista de su ubicación geográfica es un nudo logístico estratégico de la zona noroeste de España.”
En los acuerdos de la moción se recoge en uno de los puntos que si los contactos con entes empresariales británicos fuesen fructíferos, se proceda a realizar por parte de la Diputación una jornada de invitación para que las empresas puedan conocer de primera mano la provincia de León y las diferentes ubicaciones e instalaciones empresariales que puedan ser ofertadas para aquellas interesadas.