Villaquilambre aprueba una reorganización de las tasas para hacerlas más claras

prensa Ayuntamiento de Villaquilambre

El Pleno municipal de Villaquilambre ha aprobado hoy diversas modificaciones y actualizaciones de tasas e impuestos para, según explicó el concejal de Hacienda, “reordenar y organizar de modo que resulten más claras y más justas”.

Así, se han modificado el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basura y de residuos sólidos urbanos y servicio de abastecimiento de agua potable y el Impuesto de Actividades Económicas para, en primer lugar, adecuarlo a la nueva legislación dictada en los últimos años y organizarlos desde el punto de vista jurídico y, en segundo lugar, reordenarlos para que resulten más claros y transparentes a los vecinos, regulando las exenciones, bonificaciones, etcétera.

Respecto a la tasa de basuras y abastecimiento de agua, además, se sube un 9,41 por ciento, es decir, 7,5 euros al año, 1,88 al trimestre, debido a la subida de los gastos del servicio, que ha sido de 90.000 euros a causa de la revisión de precios que viene en el contrato y la subida del IVA del 8 al 10 por ciento. Esa subida no se ha reflejado en la subida de la tasa a los vecinos, acuciados por la crisis, sino que sólo se ha repercutido lo suficiente para cubrir el 64 por ciento del servicio.

La oposición criticó esta subida que el alcalde, Manuel García, achacó al “error en la pasada legislatura de subir a medio millón el contrato de basura”.

También se aprobó la actualización de la tasa de licencia de auto taxis y vehículos de alquiler, el servicio de celebración de matrimonios civiles y la prestación de servicios sanitarios con una subida del 3 por ciento, que es medio punto por debajo de la subida del IPC prevista; así, celebrar un matrimonio civil costará en adelante 151,40 euros. Respecto a los servicios sanitarios, se refieren exclusivamente a la posibilidad de tener que utilizar la ambulancia municipal.

Se regula la expedición de certificados, subiendo el precio de algunos y bajando el de otros, además de incluir algunos, como los de empadronamiento, dado que hasta ahora sólo se expedían certificados relacionados con asuntos urbanísticos. Esta inclusión, que supondrá el cobro de dos euros por la expedición de certificados, “tiene sólo carácter disuasorio, no recaudatorio, dado que supone una cantidad mínima a recaudar pero influye en que no se abuse del servicio pidiendo, como se viene haciendo en multitud de ocasiones, certificados de forma indiscriminada e inútil”, en palabras de Manuel Mitadiel, concejal de Hacienda, quien explica también que “tratamos de adaptar las tasas a los ciudadanos, de modo que no todos paguen por todos los servicios, sino que cada uno pague por el servicio concreto que demanda”. De hecho, esta reorganización incluye también importantes bajadas, como los expedientes urbanísticos o los de ruina, que bajan de 191 euros a 54,5 euros. No obstante, el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, aceptó, a instancias de la oposición, revisar a la baja alguna de las propuestas, aunque advirtió que, a través de Internet, se mantiene la posibilidad de hacerse con documentos públicos de forma gratuita.

Respecto a las tasas por aprovechamiento del subsuelo, suelo y vuelo, además de refundirlas para hacerlas más transparentes, se regulan para asegurar el pago de tasas por parte de grandes empresas, como los bancos –por la instalación de cajeros automáticos- y las empresas de suministro de servicios, es decir, de telefonía, electricidad, gas... Estas empresas, explica Manuel Mitadiel, tienen, por ejemplo, la obligación de pagar al municipio el 1,5 por ciento de la facturación que hacen dentro del término “y ahora se va a aclarar jurídicamente el cálculo para facilitar el cálculo y el pago efectivo”.

Otra de las novedades, con respecto a las empresas, es que, en adelante, se les exigirá un aval de 150 euros que sólo se devolverá cuando se acredite que los residuos generados se han puesto en manos de un gestor autorizado.

También se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales incluidas en el Plan de Ajuste ya aprobado, con la salvedad de que se ha decidido no eliminar la bonificación por sucesiones, tal como estaba previsto en el plan, sino mantener la bonificación pero subiendo un poco el tipo de gravamen, que ha pasado del 24 al 26, manteniéndose por debajo de la mayor parte de municipios: León y Ponferrada tienen el 30, Astorga el 29,9 y San Andrés del Rabanedo el 28, por ejemplo.

Los vados, como estaba previsto, se suben 5 euros al año, aproximadamente, y se mantiene el IBI actual, mientras no entren en vigor los nuevos valores catastrales, entre los que hay tanto subidas como bajadas.

En otro punto del orden del día, que obtuvo la unanimidad del Pleno, se aprobó regular la comprobación que el Ayuntamiento tiene que hacer del cumplimiento de las licencias, así como modificar la ordenanza del impuesto de construcciones, instalaciones y obras para evitar la posible picaresca en la construcción, regulando su coste real, dado que, hasta ahora, sólo se tenía en cuenta el coste declarado por el constructor. “Los precios no superarán el 75 por ciento del valor real –dice Manuel Mitadiel-, de modo que no se pretende recaudar más sino evitar la arbitrariedad”.

Por otra parte, se introduce, como novedad, una bonificación del 50 por ciento a la construcción de viviendas de protección oficial.

En el último punto del orden del día se dio cuenta de que, dentro del programa de pago a proveedores, se había dejado pendiente el pago de la deuda a la empresa de transporte Calecar por discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa en relación a las cantidades a pagar; el Ayuntamiento sólo reconoce una deuda de 36.000 euros, que es la que ahora se somete a aprobación para su pago.

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