Urbaser anuncia 15 días de huelga en León, del 27 de abril hasta el 13 de mayo

Antonio Nicolás anuncia la huelga de Urbaser.

Marta Cuervo

León se quedará sin su servicio de limpieza de calles del 27 de abril hasta el 13 de mayo. Este martes, ante la falta de negociación por parte del Ayuntamiento, la empresa de limpieza Urbaser ha presentado ante la delegación territorial su convocatoria de huelga. Así lo han recordado los miembros del comité de empresa, representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO tras una reunión con el el Servicio de Relaciones Laborales, Serla, sin avenencia.

“La empresa ha dicho que no es interlocutor válido para resolver esta situación y nos obliga a ir directamente a una convocatoria de huelga”, ha sentenciado, el presidente del comité de empresa de Urbaser, Antonio Nicolás. El paro tendrá el alcance de todos los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras del Ayuntamiento de León.

Además, los trabajadores han anunciado que “viene promovida por la negativa absoluta tanto de la empresa como de la administración de abrir una mesa para hablar de este problema”.

Los empleados, piden explicaciones y una solución sin recortes de plantilla, aunque están dispuestos a “apretarse el cinturón” y aceptar algunas bajadas en los sueldos como ha ocurrido en otros municipios, pero “equiparables a los costes”. “Si tenemos que hacer sacrificios le vamos a hacer pero no vamos a ir al matadero como corderos y corderas”.

Los empleados de Urbaser, más de 140, han tachado la situación de “irracional” porque ante cualquier recorte “lo primero que hay que hacer es abrir una mesa de negociación y explicar a trabajadores y ciudadanía qué es lo que se pretende”.

“Los trabajadores hemos registrado todo tipo de manifestaciones para abrir el diálogo”. Según ha explicado el comité de empresa la auditoria deja claro que existe viabilidad con un recorte del 20% “pero aquí se llegan a extremos del 50%”. Extremos que bajo las palabras de Nicolás, visualizan, incluso, separar el sistema de limpieza viaria de la recogida de basuras.

“No existe cuida en España que tenga ese sistema. Esto conllevaría la pérdida de empleos y una degradación del servicio”, han sentenciado los portavoces de los trabajadores que, ante todo, han querido pedir a la ciudadanía un voto de comprensión por los desastres que causará la huelga en la limpieza de las calles.

Etiquetas
stats