UPyD apuesta por reformar la Constitución
Unión Progreso y Democracia celebra como cada 6 de diciembre el día de la Constitución: “un 'acuerdo de todos' que fijó el marco legal democrático y que sirvió para dejar atrás la etapa anterior y que todos los españoles avanzaran hacia un futuro mejor”. Sólo la Carta Magna de 1978 ha asegurado tres décadas de paz, seguridad y convivencia democrática – con la excepción del País Vasco, donde el terrorismo de ETA y el su uso político ha cercenado la libertad de los ciudadanos, sostiene la formación liderada por Rosa Díez.
Pero el partido magenta cree, no obstante, que el texto constitucional no es estanco y que “necesita de reformas para asegurar la igualdad, la cohesión social y la libertad de todos los españoles”. UPyD propone cerrar la distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales, así como recuperar para el Estado materias como la Sanidad, la Educación, la Justicia, el Medio Ambiente o la gestión de los recursos naturales.
Asimismo, plantea suprimir la posibilidad de unión del País Vasco y Navarra, la eliminación de los privilegios forales de ambas comunidades y reformar el Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial. También, se quiere favorecer la elección directa de los alcaldes para mejorar la calidad democrática de la vida municipal, o suprimir la discriminación por razón de sexo en relación con la Corona.
En Castilla y León, la formación magenta repartirá folletos en las capitales de provincia y algunos municipios de mayor tamaño con las propuestas de mejora del texto constitucional. Concretamente, en León, el reparto tendrá lugar en la plaza de Botines entre las 12:00 y las 14:00 horas.