UPL pide rigor histórico en la promoción de León como cuna del parlamentarismo tras la petición de apoyo del alcalde a la Junta
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, criticó al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, por “confundir y mezclar cosas” al pedir el apoyo de la Junta en la promoción de la ciudad como cuna del parlamentarismo. La reacción y la petición de rigor histórico llega después de que el regidor manifestase tras reunirse con la presidenta de las Cortes, María Josefa García, que “hay que agradecer al Parlamento que sea protagonista como le corresponde por ser heredero del pueblo de Castilla y León”.
El dirigente leonesista precisó que las Cortes de León de 1188 –cuyos testimonios reconoce la UNESCO como prueba del origen del parlamentarismo europeo- se celebraron “en el Reino de León, en concreto en la ciudad de León, no en el Reino de Castilla que en ese momento es un reino totalmente separado y, por tanto, diferente al leonés, y son convocadas por un rey leonés y no castellano puesto que, de igual forma, en ese momento Castilla tenía su propio rey”.
Por tanto, añadió, es “totalmente equivocado intentar mezclar cosas diferentes, retrotrayendo al pasado estructuras administrativas actuales -la Comunidad Autónoma de Castilla y León- que no existían en el momento de celebración de las Cortes de 1188”. En ese momento, matizó, “y mucho antes y después también, el Reino de León es el Reino de León y Castilla es Castilla”. Declaraciones como las del alcalde, comentó Chamorro, “nos traen al recuerdo los actos de celebración de las Cortes de 1188 que se realizaron en el año 1998, organizados por la Junta en conmemoración de su octavo centenario donde, una y otra vez, y de manera totalmente intencionada, se aludía al octavo centenario de las primeras Cortes de Castilla y León”.
UPL, añadió, “preferiría que la Administración de Castilla y León no interviniera en los actos relacionados con nuestra historia como Reino”. “Pero dado que la Junta de Castilla y León existe y gasta enormes cantidades de dinero de los leoneses en la Fundación Villalar para promocionar lo castellano y leonés, podemos entender que el alcalde solicite su apoyo económico para promocionar a León como cuna del parlamentarismo, pero ello no puede llevar aparejado, bajo ningún concepto, que los leoneses y su alcalde a la cabeza permitamos que ello suponga que la Junta mezcle lo leonés con lo castellano y las Cortes de 1188 acaben siendo las primeras Cortes de Castilla y León, puesto que ello sería falsear la realidad histórica”, determinó Chamorro.
En el mismo sentido, concluyó, tampoco se comprende que se hable de “pueblo de Castilla y León” cuando hasta el propio Estatuto de Autonomía se refiere a los antiguos reinos de León y Castilla y son varias las resoluciones del Procurador del Común que establecen, incluso, “lo erróneo de utilizar el gentilicio castellanoleonés, entendiendo que lo correcto es incluir la 'y' copulativa en medio de dos realidades diferentes.