UGT dice que en León sólo se han firmado 7 convenios colectivos de 67 en 2011

Arturo Fernández, secretario general provincial de la UGT.

Efe

El sindicato UGT ha advertido este jueves de que los 67 convenios colectivos que se debían firmar en la provincia de León en 2011 y que afectan a 33.361 trabajadores tan solo se han suscrito siete hasta la fecha.

Así lo ha indicado el secretario general provincial de la UGT de León, Arturo Fernández, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano. Fernández ha dicho que quedan por negociar este año un total de 60 convenios, dieciocho sectoriales y 42 de empresas, un hecho que afecta a 30.103 trabajadores de la provincia, que están pendientes de estos acuerdos. Por su parte, Temprano ha indicado que la negociación pendiente de 2011 está consiguiendo un efecto negativo para los trabajadores porque no han tenido aumento salarial este año, “están perdiendo poder adquisitivo” y “por tanto el consumo también se está resintiendo”.

La UGT está realizando asambleas de carácter informativo en las capitales de provincia para trasladar su opinión acerca de la reforma de la negociación colectiva, cuyo Real Decreto se está aplicando desde el día 12 de junio a la vez que se está tramitando como Ley por la vía parlamentaria, ha puntualizado Fernández. Temprano ha expresado la oposición de UGT a ese Real Decreto porque “no es equitativo para ambas partes, favorece mucho más a los empresarios que a los trabajadores y solo potencia los convenios de empresa”.

Temprano ha recordado que, con la reforma de la negociación colectiva, “desaparecen, de entrada, los convenios de ámbito provincial”, que representan el 80% de los convenios en la provincia de León y que “serán sustituidos por convenios de empresa, a no ser que se puedan sustituir por convenios estatales y autonómicos o acuerdos interconfederales que permitan la negociación en el ámbito provincial”. Por todo ello, ha añadido que el primer reto para la UGT es hacer convenios estatales y sectoriales y, a partir de ahí, “desvertebrar” la negociación en ámbitos provinciales o de empresa.

El secretario de Acción Sindical regional ha criticado la “flexibilidad interna” que el Real Decreto otorga a los empresarios, porque “determina que en la negociación colectiva haya que pactar el tema de la jornada laboral y de la movilidad funcional”. Temprano ha declarado que, de no pactar estos puntos, “al empresario se le da un 5% anual de jornada laboral y de movilidad funcional, es decir, 80 horas al año, para que las utilice como crea conveniente, en turnos de trabajo o fines de semana”.

El único aspecto positivo que el sindicato encuentra en el Real Decreto es la “ultraactividad”, que protege al trabajador cuando finaliza la vigencia de su convenio.

Así, el trabajador sigue protegido por el anterior convenio y se impide que pase al salario mínimo interprofesional (641 euros al mes según fuentes del Ministerio de Trabajo) y que pierda todos los derechos sociales y laborales hasta que sea sustituido por uno nuevo.

Para el secretario general provincial de la UGT de León, Arturo Fernández, estas asambleas informativas son necesarias, porque “cualquier signo de debilidad sindical puede ser aprovechado por la patronal para rebajar condiciones laborales y los salarios de los trabajadores”.

Etiquetas
stats