Tudanca defiende que desde Valladolid también se descentralice como propone el PSOE con Madrid

Tercera y última jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que clausura el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Miriam Chacón / ICAL

J.A. / ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, anunció hoy su intención de llevar a Castilla y León el proyecto de descentralización institucional y económica, es decir, trasladar a otras provincias instituciones que desde siempre se enmarcan en Valladolid, al estilo de cómo los socialistas han incorporado a la ponencia marco del 40 Congreso Federal, el ideario político que fijaron los socialistas para guiar la acción del Gobierno de España durante los próximos cuatro años, con vistas a 2023.

“Hemos conseguido que se hable de la descentralización y la desconcentración de un Estado que tiene que salir de Madrid y que tiene que llegar a todos los rincones. Un proyecto que luego queremos llevar a Castilla y León, una descentralización que luego tiene que llegar también a nivel autonómico”, avanzó el líder del PSCyL en la Feria de Valencia, donde el PSOE cierra hoy su 'cónclave federal'.

De esta forma, Tudanca se mostró satisfecho con haber traído hasta Valencia la voz de la España de interior, “la voz de una España necesitada, que no pide más que nadie, pero no va a consentir que reciba menos”. Por ello, consideró que la nueva estrategia política del partido es una “garantía” para Castilla y León en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

“Necesitamos una financiación que cubra el coste real y efectivo de la prestación de los servicios públicos”, sentenció Luis Tudanca, que explicó que se trata de una cuestión de “equilibrio” y “de consenso”, porque argumentó que hace falta una mejor financiación autonómica para financiar lo que cuesta llevar los servicios al territorio, porque argumentó que no es el mismo para todas las comunidades.

“Nosotros tenemos algunas dificultades añadidas como es el envejecimiento, la despoblación y la dispersión territorial que tiene que tiene que estar contemplado y es la culminación de una política que ya ha defendido el PSOE y el Gobierno con el reparto de los fondos europeos y el Fondo Covid”, destacó Luis Tudanca.

Al respecto, el líder del PSCyL remarcó que se ha primado más allá de la población el territorio y la despoblación y “se ha dado más a quien más necesita”. “Me parece que es una buena noticia, ahora hay que lograr un consenso entre todas las comunidades y el Gobierno para mejorar esa financiación”.

Por otro lado, Tudanca anticipó una “buena noticia en breve” en las inversiones del Gobierno sobre las infraestructuras de Castilla y León, tras conocerse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que en el caso de León se reducen un 22,5% en inversiones reales. “No nos conformamos con estos presupuestos, queremos más y vamos a seguir trabajando para que haya más”, dijo.

Luis Tudanca aseguró que los socialistas no eluden sus responsabilidades porque admitió que no está “todo” está resultado, debido a que la deuda en materia de infraestructuras y de inversiones con Castilla y León es “muy grande”.

Por ello, Luis Tudanca señaló como objetivo para los socialistas “subsanar” el déficit de muchos años que apostilló “no tienen disculpa” y que es “incomprensible que siga sin hacerse”. Así, destacó los más de 100 millones de euros para los tramos de la Autovía del Duero (A-11) y los 20 millones para recuperar el campamento militar de Monte la Reina (Zamora).

En ese sentido, el dirigente socialista señaló que solo con ese proyecto el PSOE desde el Gobierno ha hecho más para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que el PP en 35 años de gobiernos autonómicos en Castilla y León, a pesar de ser a su juicio los “responsables y competentes”.

Etiquetas
stats