La telefonía movil ha generado las principales reclamaciones en la OMIC de León

María José Álvarez Casais, concejala de Comercio en el Ayuntamiento de León

j m lópez

La telefonía móvil y fija sigue ocupando el principal listado de quejas recogido en la Oficinal Municipal del Consumidor, tanto en el número de arbitrajes en los que ha mediado como en las reclamaciones realizadas directamente, tal y como ha explicado este martes María José Álvarez Casais, concejala del Ayuntamiento de León responsable de esta área que incluye Sanidad y Comercio, además de Consumo, al hacer balance de su gestión en 2012.

Los objetos de denuncia han cambiado en los dos últimos años debido, sobre todo, al bajón que ha experimentado el consumo ya que en 2011 las reclamaciones abrían un abanico más amplio relacionado con el mal estado de prendas o otras compras en los que se ha notado esta merma.

La OMIC ha intervenido en 2012 en 1.624 arbitrajes y ha registrado 2.673 reclamaciones gestionadas directamente en las dependencias municipales.

En esta área, la concejalía que preside Álvarez Calais tiene especial preocupación por inculcar una alimentación sana entre los más jóvenes ya que más del 70% acude a clase sin desayunar y suple esta carencia con alimentos poco recomendables que tienen como consecuencia que casi el 40% de ellos sean obesos.

En cuanto al área de sanidad la concejala ha recordado que se estudia en el área concreta de animales, perros y gatos sobre todo que terminan abandonados, un acuerdo con la Protectora de Animales que este último año ha corrido con los gastos de mantenimiento. La buena noticia es que buena parte de los casi 500 perros y gatos abandonados en 2012 fueron más tarde recogidos por otras familias.

Comercio

Otros de los buques insignia del área es el comercio y por ello se han mantenido todas las campañas en las que se pretende inculcar el valor básico del comercio en el PIB de la ciudad, a la par que se busca potenciar el sello Comercio de León como bandera de una ciudad tan ligada al sector comercial como lo es León.

María José Álvarez también ha significado el papel de los talleres de consumo responsable que durante los periodos de fiestas, como en las pasadas navidades, que han permitido conciliar la vida familiar y la compras propias de la época con estas ludotecas que durante la pasada campaña acogieron a casi 700 niños en los tres centros en los que se ubica el servicio; San Marcelo, el CEAS de Mariano Andrés y el Centro Cívico del Crucero.

Una vez puesta a día la nueva reglamentación de rastro se han validado 434 puestos que han significado una aportación a las arcas municipales en 2012 de más de 234.000 euros de los 586.000 que se han recaudado de todos los mercados que operan en la capital leonesa. En 2010 se recaudó por licencias del rastro 80.000 y 88.000 en 2011.

Etiquetas
stats