Socialismo en el diván antes de la batalla ¿final?
“Esto no tiene arreglo” confesaba este sábado una conocida militante socialista en la jornada que el sector crítico del Partido Socialista de León-PSOE organizaba en León coincidiendo con la Conferencia Política que el partido federal realizaba en Madrid para redefinir su 'alma' y objetivos.
Lo cierto es que este sábado puede haber marcado un antes y un después en el enfrentamiento que vive el PSOE provincial tras sus dolorosas derrotas electorales y asumir el liderazgo Tino Rodríguez. Las decisiones salidas de la Conferencia Política de fijar el calendario de primarias en el próximo Comité Federal (como máximo a principios de enero) y la modificación de los requisitos para ellas pueden ejecutar una cascada de batallas finales, desde la dirección federal hasta el PSOE más local.
El número tres de los socialistas, Óscar López, apuntaba en la Conferencia Política que en el próximo Comité Federal es probable que ya se fije el calendario y condiciones de las primarias autonómicas y locales, que en lo que a la provincia afectan deberían llevarse a cabo en León, por capital de provincia y no gobernar, y Ponferrada, por tener más de 50.000 habitantes. Esto al menos en teoría y hasta que se conozca la formulación definitiva. Lo cierto es que unidas a las primarias por ser el candidato autonómico y nacional el juego que se va a producir en los próximos meses en el PSOE tiene pinta de ser bastante intenso.
De un lado estará el sector oficial, que lidera Tino Rodríguez, y que se muestra seguro del apoyo de la mayoría de las agrupaciones que le llevaron a ponerse al frente del PSL-PSOE en uno de sus peores momentos, al igual que el resto del partido en España. De ahí su estrategia de no entrar a las provocaciones del sector crítico pero consciente de que las primarias serán importantes para su futuro político. Por su vinculación a Óscar López cabe suponer un apoyo al hipotético heredero de Rubalcaba Patxi López en las primarias federales y al propio Óscar López o su candidato a las autonómicas, que también prometen dejar heridas en la formación socialista. La incógnita es qué hará en las primarias de León ciudad, si dejar a José Antonio Diez que vaya sólo, presentará un candidato oficialista o apoyará a un 'outsider' que pueda surgir. Las últimas tensiones pueden haber cambiado la decisión de dejar a José Antonio Diez que se enfrentara solo al Ayuntamiento de León, con una previsión de un batacazo electoral, tal y como sugerían miembros de la dirección provincial desde hace semanas.
Por el lado crítico la cabeza más visible está siendo el histórico dirigente Pepe Giménez, que asume las funciones de portavoz oficioso arremetiendo contra Tino Rodríguez a la mínima de cambio. Los galones de jefe los ostenta no obstante José Antonio Diez, como secretario general del PSOE en la ciudad de León, la primera agrupación provincial y de la comunidad autónoma. En su evento de este sábado -Jornada Socialistas en León- asistieron otros históricos del partido como Inmaculada Larrauri, Jaime González o el diputado provincial Matías Llorente, auténtica 'bestia negra' de Tino Rodríguez. Nadie duda en este sector de que arrebatar a José Antonio Diez la candidatura al Ayuntamiento de León en unas primarias es poco improbable, aunque la experiencia de que las primarias pueden resultar letales ante las elecciones si son muy duras provocan algo de desconcierto, y más éstas que serán abiertas también a simpatizantes. A nivel federal este grupo apoyó a la catalana Carme Chacón ante Rubalcaba, lo que presupone que si la exministra tira hacia delante tendría su confianza, a falta de conocer otras alternativas que puedan surgir. Lo que está claro es que todo lo que huela a Rubalcaba y López contará con su rechazo.
La batalla socialista en la provincia tiene su semejanza a nivel autonómico donde ni Óscar López (exsecretario general del PSOE-CyL) ni Julio Villarrubia (actual secretario general del PSOE-CyL) disimulan a estas alturas sus desencuentros. Unas primarias generarían expectación aunque está por ver si el aquí sector crítico (de López) entra a fondo con su líder u opta por colocar un 'tapado', que no se descarta salga de los oficialistas de León. En principio López contaría con el apoyo de la dirección del PSL-PSOE y Villarrubia con el de los críticos de José Antonio Diez.
Los socialistas leoneses han redefinido este fin de semana sus proyectos políticos por separado y una vez que se conocen las reglas del juego asistiremos a la batalla final por el control del partido en las primarias. Una batalla interna que los ciudadanos podrán observar y evaluar a través de los medios de comunicación, que daremos buena cuenta de los detalles y parte de heridos que se produzcan. Incluro hasta podrán participar ya que serán las primera primarias abiertas a simpatizantes, no necesariamente militantes, lo que abre más el abanico e incertidumbre sobre su resultado. Otra cosa es que eso a los ciudadanos les interese y luego vuelvan a confiar en el PSOE en las elecciones. Ésa, será otra historia.