Silván: “A mí a trabajar por León no me gana nadie”

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Milena Pasetti

Antonio Silván es el actual consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León y encabeza la lista del Partido Popular para las Cortes. Leonés y político de larga trayectoria, defiende lo hecho por su consejería en materia de infraestructuras para la provincia, y destaca los “incumplimientos del Gobierno” en la construcción de autovías. También dice que si el Aeropuerto de León tiene vuelos es por “el trabajo de la Junta” y que el mapa autonómico “está cerrado constitucionalmente”.

¿Qué opinión tiene sobre el socialismo leonesista?

Tengo que decir que ya está bien de este leonesismo de salón, de oportunismo electoral. Ya está bien de decir lo que aparentemente la gente quiere escuchar de un partido político que lo que está demostrando es que no tiene programa ni ideas. Porque utilizar el arugmento del leonesismo, cuando lo que nos preocupa a todos es el empleo, creo que no dejan de ser unos fuegos artificiales de oportunismo político. El Partido Socialista dice que va a crear un grupo independiente en las Cortes. Pero válgame Dios, que tengan el coraje politico de presentarse como un partido leonesista a unas elecciones. El Partido Popular no oculta su voluntad leonesista, y a partir de ahí creo que los ciudadanos decidirán. Esto siempre sale a colación en momentos electorales. Lo digo claro y alto: a mí a trabajar por León no me gana nadie. Al Partido Popular a trabajar por León no nos gana nadie. Podrán trabajar igual, lo mismo, pero no más que nosotros.

Quien quiera romper ese mapa autonómico, que tenga la gallardía de decirlo y luego de presentarse a unas elecciones con ese planteamiento.

¿Y sobre el debate del mapa autonómico “cerrado con cremallera”?

Es que el mapa autonómico no está cerrado con cremallera, está cerrado constitucionalmente. No podemos engañar a la gente con juegos dialécticos. El mapa autonómico está cerrado, porque la Constitución dice que ese es el mapa autonómico y todos los partidos mayoritarios han aprobado esa Constitución. Quien quiera romper ese mapa autonómico, que tenga la gallardía de decirlo y luego de presentarse a unas elecciones con ese planteamiento. El Partido Socialista ha defendido el Estado autonómico, y que Castilla y León esté integrada por nueve provincias. A partir de allí, quien quiera separar esa situación aprobada por todos, tienen que tener la valentía de plantearlo a los ciudadanos.

¿Se anima hacer una predicción de los resultados del domingo?

No, yo no soy adivino. No puedo adelantarme, por respeto al voto de los ciudadanos de León. Lo que si es verdad, y garantizo aquí, es que a una semana de las elecciones, es que el Partido Popular seguirá trabajando para lo que se inició no hace una semana, sino hace cuatro años.

Algunos de los principales debates de la campaña tienen que ver con su Consejería, la de Fomento. Por ejemplo, ayer los empresarios reclamaban la construcción de la autovía León-Valladolid...

Y yo coincido. Pero la León-Valladolid no es competencia de la Junta de Castilla y León. Hay infraestructuras que dependen del Gobierno de España. Y sí, coincidimos todos que es vital para nuestro desarrollo. Y esto no es lanzar pelotas fuera, sino que depende exclusivamente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Y tengo que decir que aquí se ha generado una expectativa desde el año 2004, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapartero, durante un consejo de ministros celebrado en León, prometió que estaría lista en 2009. Estamos en 2011 y puedo garantizar que ni en el 11, ni en el 12, ni en el 13 ni en el 14 esa autovía será una realidad. Como consencuencia de un incumplimiento de quien tiene la competencia, que es el Gobierno de España. Hay que decir que de esos 130 kilometros, hoy ni uno solo es autovía. Estoy totalmente de acuerdo con esos empresarios y con las personas que reclaman esa autovía.

¿Y la León-Braganza?

Ya me gustaría a mí que el Gobierno de España hubiera también licitado el estudio del resto de la autovía hasta Portugal.

La León-Braganza es una autovía que ha lanzado la Junta de Castilla y León. Y es una autovía que es internacional, y que lógicamente tiene un carácter supra-autonómico. ¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León? Impulsarla a través de su Plan Regional de Carreteras, en la parte que nos corresponde: León-La Bañeza. Ya hemos lanzado el estudio informativo, que es el paso previo para ejecutar la autovía. Donde sí es competencia de la Junta de Castilla y León, ya está en marcha el estudio informativo y a partir de ahí se ejecutarán las obras. Ese es el compromiso de la Junta de Castilla y León, y que ha cumplido. Ya me gustaría a mí que el Gobierno de España hubiera también licitado el estudio del resto de la autovía hasta Portugal. Pero me parece a mí que ni está, ni se le espera.

Los empresarios también señalan la disparidad entre el Parque Tecnológico de León y el de Boecillo...

Es lógica esa disparidad, entre un parque ya consolidado como el de Boecillo y uno nuevo como el de León. El parque de Boecillo tardó en desarrollarse 15 años, y el de León, en sólo dos años, ya tiene hoy 600 puestos de trabajo de calidad, de excelencia tecnológica. Y 20 empresas que están desarrollando proyectos, no solo de ámbito local, sino internacional. El Parque Tecnológico de León, pese a quien le pese, es una realidad consolidada. Es un elemento fundamental para el desarrollo de León. De esta difícil situacion económica vamos a salir, y una de las puertas por las que lo haremos es la innovación tecnológica, unida a nuestra Universidad. La estrategia Universidad-Empresa tiene un denominador común que es nuestro parque tecnológico.

¿Qué le diría a los 15.000 leoneses que la semana anterior presentaron una solicitud para una nueva gestión en el Aeropuerto?

Les diría lo siguiente. En primer lugar, que quien gestiona el Aeropuerto de León no es la Junta de Castilla y León. Es AENA, que es una empresa pública del Ministerio de Fomento. Segundo, que hace cuatro años los leoneses lo que reclamaban a la Junta de Castilla y León era que hubiera conexiones internacionales desde el Aeropuerto de León. Que “hubiera”, no que se ampliaran. Hoy el aeropuerto de León tiene conexiones nacionales e internacionales, por dos motivos: porque el Aeropuerto es atractivo para las compañías, y porque detrás de ese aeropuerto ha habido la promoción, ha habido el impulso y el compromiso de la Junta de Castilla y León. ¿Que hay que seguir trabajando para conseguir más vuelos? Por supuesto, como siempre. Pero lo digo siempre. La Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León no vuelan. Son las compañías aéreas que en función de la libertad de mercado, son las que deciden volar o no desde un determinado aeropuerto. Las administraciones lo que estamos haciendo, es hacer que nuestros aeropuertos sean atractivos. Les digo que miren hacia atrás, y vean dónde estaba nuestro aeropuerto y dónde está nuestro aeropuerto.

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