Silván asegura que “tiene la mochila llena” para aportar a la alcaldía de León y a la Comunidad

Ricardo Ordóñez / ICAL

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró hoy que se presenta con “ganar y fuerza” como doble candidato a la Alcaldía de León y número uno a las Cortes por su provincia. Silván afirmó que tiene la “mochila llena” para aportar tanto en la Alcaldía como en el trabajo por la Comunidad.

Silván expresó su “ilusión y ganas”, en declaraciones en la Convención del PP de Castilla y León en la que se ha presentado un balance de la gestión de estos cuatro años y los candidatos, en el esfuerzo que le ha pedido el presidente de la Junta y líder de la formación de liderar las dos candidaturas.

Por su parte, el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, aseguró que se presentan con la “casa razonablemente ordenada”, en la que se han puesto las bases de la recuperación económica, que situó como el aval para ofrecer a los ciudadanos un proyecto de futuro “creíble, responsable y razonable” a partir de mayo. Herrera defendió la “actuación rápida y contundente” de su partido ante algunos casos de corrupción que les han salpicado, en referencia a la Operación Púnica que en León acabó con la detención y posterior dimisión del presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, dos días antes del momento en el que iba a ser nombrado presidente provincial.

La sexta vez

Herrera, que concurre por sexta vez a las elecciones autonómicas y la cuarta como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, presentó un exhaustivo balance de la gestión de estos años “tan difíciles” marcados por la crisis, en el que aseguró que Castilla y León ha mantenido la calidad de los servicios esenciales y ha resistido mejor la crisis con una “menor fractura social” derivada de ella. El presidente exigió a su partido “ganar voto a voto” con una “cumplida explicación de lo hecho y de lo que se quiere hacer para el futuro”.

En su balance, que calificó de “realista” con el que tratan de “decir la verdad sin autocomplacencia”, el presidente remarcó que es lo que les acredita lo hecho en estos en “estos años tan difíciles”, pero también el que pueden confrontar con las políticas de otras autonomías, donde volvió a descalificar el modelo andaluz por su alta tasa de paro o la calidad de sus servicios públicos.

Herrera, que animó a los suyos a defender en sus territorios el balance presentado hoy, remarcó que sobre esos resultados se hará un programa “de futuro posible, creíble, responsable y razonable” para continuar con lo realizado, para su consolidación, y para resolver los “graves problemas pendientes”.

Ante los candidatos municipales, provinciales y los números uno a las Cortes -sólo falta cerrar el nombre por Soria-, explicó los objetivos comprometidos en su discurso de investidura y su cumplimiento en los prometido sobre la recuperación económica y el empleo, la cohesión social y calidad de los servicios públicos, la construcción de la Comunidad y la mejora del trabajo político y compromiso con la regeneración política.

Recuperación económica

Aunque afirmó que no se puede hacer un balance triunfalista por la existencia de más de 223.000 personas en el paro, pese a que hace un año eran 250.000, Herrera criticó a los socialistas por no reconocer de dónde se partía en 2011 y cuando llegó el Gobierno de Rajoy y evitar el rescate de España. “No vamos a permitir un análisis simplista y tramposo de nuestros adversarios políticos”, avisó, para añadir que, en el contexto general, Castilla y León no ha sido una isla.

Tras los “difíciles” 2011, 2013 y la mitad de 2013, el presidente puso en valor el inicio de la recuperación con 18.500 parados menos en la Comunidad en el último año y los 15.800 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con una creación de 45 empleos al día. “Es motivo de esperanza, no de confianza”, aseveró.

En un “trabajo intenso” tanto de su Gobierno como del grupo en las Cortes, aseguró que han desarrollado la mayor parte de los proyectos previstos e insistió en que se han sentado las bases de la recuperación, que asentó en el cumplimiento del déficit, en un sistema fiscal de apoyo a las familias y empresas, en el Diálogo Social y en el “esfuerzo” con las políticas de empleo, que cifró en 376 millones de euros propios, junto a los 195 millones a las entidades locales para planes de empleo que han permitido 26.800 contratos.

Cohesión social

Herrera destacó, en especial, el mantenimiento de la calidad y equidad de los servicios públicos y subrayó la caída en estos cuatro años de un 12,6 por ciento del gasto no financiero de las consejerías frente al 7,5 de las tres sociales. De esa manera, resaltó que Sanidad absorbe el 43,7 por ciento del presupuesto no financiero de la Junta, con 290 millones en infraestructuras sanitarias. “Aquí no se ha cerrado nada y se han aumentado las prestaciones”, añadió.

De la misma manera, defendió que Castilla y León es una de las cinco comunidades con un programa propio de becas y en la que se mantienen escuelas abiertas con cuatro alumnos. “Ningún estudiante con méritos académicos tiene que renunciar por causas socioeconómicas”, aseveró. También se mostró “orgulloso” de los servicios sociales, al contar, pese a la crisis con 2.700 plazas residenciales más que hace cuatro años, 2.000 más en centros para personas con discapacidad y 4.000 más en centros escolares para niños de 0 a 3 años.

“Toda esta apuesta social y el especial protagonismo de sus servicios públicos, ha contribuido a que en Castilla y León sea menor la fractura social derivada de la crisis”, defendió el presidente, que se refirió a distintos informes de organismos independientes para recordar que Castilla y León es la segunda autonomía, tras Navarra, con menos casos de pobreza severa.

Proyectos de Comunidad

Herrera remarcó el nuevo modelo territorial, que ha empezado a desarrollarse a través de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, como uno de los proyectos de Comunidad de esta legislatura en el que aseguró que ha primado el “interés” general y no el partidista en su acuerdo con el principal partido de la oposición.

“Nuestro proyecto de Castilla y León se ha volcado por encima de todo en la realidad municipal y rural”, explicó el presidente, donde detalló que se han mantenido los servicios públicos en los pueblos desde la calidad y la equidad, a lo que unió la reivindicación histórica de una financiación local mediante la participación en los ingresos de la Comunidad.

El presidente rebatió la acusación socialista en relación a la pérdida de población y defendió que Castilla y León no tiene hoy un problema de saldo migratorio distinto al del resto de España, sino un “agudo problema” de saldo vegetativo por un mayor grado de envejecimiento de la población. “Es mentira que esta tierra sea un desierto de oportunidades”, afirmó, para recordar las medidas puestas en marcha a través de la Agenda de la Población, la búsqueda de alianzas y la petición de su consideración como “asunto de Estado”.

Por último, reiteró que Castilla y León no está en el “mapa de la corrupción” de España y defendió, en contra de la acusación de los socialistas, la “actuación rápida y contundente” ante casos de corrupción que han salpicado a su partido, como el caso Púnica.

Etiquetas
stats