Españoles identifican nuevos mecanismos químicos que impiden la recuperación de la capa de ozono
El Senado rechaza con el voto del PP el 'céntimo verde' para la minería nacional

El Senado rechazó hoy la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 presentada por el PSOE a favor de bonificar el llamado 'céntimo verde' del carbón por 143 votos en contra, 91 votos a favor y 13 abstenciones, entre ellas las de dos senadores del PP por la provincia de Córdoba. El PSOE ha valorado el rechazo de la enmienda como un “golpe mortal” del Gobierno a la minería de Castilla y León, según ha manifestado el portavoz socialista en el Senado, Oscar López, nada más concluir el pleno.
López ha convocado una rueda de prensa en la que, acompañado por distintos alcaldes socialistas de todas las cuencas mineras, ha asegurado que “el Gobierno de Rajoy, con su rodillo parlamentario, ha asestado un triple golpe mortal al carbón”.
El último, ha detallado, “es este, el golpe fiscal” que se le ha dado hoy al carbón nacional en la votación de los PGE de 2016, a, rechazar la enmienda que bonifica el 'céntimo verde'. Los otros dos “golpes” anteriores, ha explicado, fueron el “recorte e incumplimiento del Plan del Carbón, aprobado por el anterior Ejecutivo del socialista Rodríguez Zapatero, y la ”inhibición“ del Gobierno que no renovó el decreto ”que exige que las centrales térmicas quemen carbón nacional“.
A juicio de López “el debate no es carbón sí o carbón no” sino “si defendemos el carbón nacional o no” y, ha añadido, que el Gobierno ha demostrado que no lo hace. Asimismo ha lamentado que las palabras “nada más y nada menos” que del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrrera, que “se llenó la boca en defensa del carbón,”no han servido para nada, una vez más“. ”Ya he perdido la cuenta de las veces que el PP de Castilla y León ha votado una cosa y en Madrid ha votado la contraria“, ha señalado al respecto antes de aseverar que los senadores 'populares' ”han aplicado el rodillo para aplastar el carbón de este país“.
El portavoz socialista ha dicho además que los argumentos del PP para no votar a favor de la propuesta del PSOE “valdrían para cualquier enmienda”. Los 'populares' han argumentado en las últimas fechas que aprobar la bonificación del 'céntimo verde' supondría incumplir el objetivo de déficit. A juicio del PSOE “un Gobierno tiene que optar y tiene que apostar” y el del PP ha decidido no apostar por la “única fuente de energía fósil que tenemos en nuestro país”.
A su juicio “no hay alternativa de futuro” al carbón en las cuencas mineras por lo que él Gobierno debería defender a los mintieron no “solo por razones económicas y energéticas sino también por razones sociales”.
El PP, por su parte, no ha querido hacer valoraciones públicas sobre el resultado de la votación y se ha remitido a una nota que publicará el Grupo Popular del Senado “a lo largo de la tarde”.
Incidente
La votación ha estado marcada por la expulsión de la tribuna de invitados del alcalde socialista de Toreno. Laureano González comenzó a vociferar tras conocer el rechazo de la enmienda y fue llamado al orden por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, que acabó ordenando el desalojo de la tribuna.
Laureano Gómez formaba parte de una representación de cargos del PSOE y alcaldes socialistas de la provincia de León que han acudido como invitados al Senado para seguir el transcurso de la votación. Allí han estado el secretarios provincial, Tino Rodríguez, el presidente del Consejo Comarcal del abierto, Gerardo Álvarez Courel, los alcaldes de Villablino e Igüeña y las alcaldesas de Fabero y Brañuelas.