¿Sanciones en León para los concejales de IU que han pactado con el PP?

Marta Cuervo

El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Miguel Ángel Fernández, ha decidido dejar el cargo tras la cadena de pactos en los que concejales de IU han ofrecido su apoyo al PP de cara a lograr algunas alcaldías, concretamente en Palacios del Sil y en Matallana de Torío.

En otras tres localidades, Cacabelos, La Robla y Fabero, concejales del mismo partido izquierdista se han abstenido, actuación que, a pesar de “no ser tan grave”, tampoco respalda.

La Comisión Política actuará en consecuencia, analizando cada situación y abriendo, incluso, expedientes informativos en cada caso. Ante este hecho Fernández ha admitido “no desear que ningún compañero sea sancionado”, a diferencia de Gaspar Llamazares, quien sí ha solicitado que se apliquen las sanciones oportunas.

“He tomado una decisión coherente, que respeta la línea ideológica que siempre he mantenido”, ha explicado Fernández en declaraciones a iLeon.com. El ex-coordinador ha sentenciado que Izquierda Unida se basa en tres pilares fundamentales, que son un proyecto político general, un programa y unos candidatos. “IU es independiente de cualquier partido político y no tiene que actuar como muleta de ninguno de ellos”. Por este motivo, Fernández ha resaltado que si desde su partido “se critica la ley electoral pactada y son contrarios al bipartidismo, no tiene ningún sentido apoyar estas actuaciones”.

El político berciano ha asegurado que, a pesar de que ha declarado no compartir las actitudes de “algunos compañeros que se han arrimado a la derecha”, respeta sus decisiones y las entiende, pero que solo había dos caminos a seguir: “llevar al Consejo Político Provincial la situación y abrir expediente a los compañeros que han votado a la derecha, o dimitir y asumir las responsabilidades oportunas”.

“La derecha en España, representada por el PP es lo más reaccionario que existe en Europa, y se debería pensar mucho el gobernar con algo así”, ha comentado.

Fernández ha comentado que existen pactos de gobierno que no se comprenden. “No entendemos que se voten las investiduras del PP ni las tenencias de Alcaldía, ni que se cogobierne con este partido, es una contradicción hacia nuestros principios”.

El Consejo Político Provincial de IU en León se reunirá antes de fin de mes, hacia el 25 de junio, para analizar los pactos electorales tras las elecciones del 22-M, tomar las medidas disciplinarias que sean necesarias, y analizar las declaraciones ofensivas y sin sentido de la dirección Provincial del PSOE, han informado en nota de prensa desde el partido. Además se debatirá la dimisión del coordinador provincial.

Se establecerá un calendario de asambleas para definir la continuidad política, “con un Consejo Político acorde con las circunstancias”, ha añadido Fernández. El político ha afirmado que a pesar de su dimisión no abandonará el partido político, que valora “sumido en una situación preocupante”.

Etiquetas
stats