Máxima expectación ante la posibilidad real de que se pueda echar a Rajoy del Gobierno

Pedro Sánchez (i) y Mariano Rajoy (d), durante la moción de censura.

Antonio Vega

Si no hay ninguna sorpresa este viernes Mariano Rajoy se convertirá en el primer presidente del Gobierno de España que es cesado por el mecanismo constitucional de la moción de censura. Le sustiturá el socialista Pedro Sánchez, de confirmarse los 180 votos que los grupos parlamentarios han comprometido en un intenso debate en esta jornada de jueves. En las horas que faltan hasta la votación tampoco se puede obviar sucesos en la política española como el conocido 'tamayazo', aunque las cuentas para un fraude son más difíciles. El pleno se reanudará a las 9 de la mañana.

El presidente del Gobierno ha comunicado a los suyos, y a todos los ciudadanos su ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que no dimitirá, poniendo fin a las especulaciones sobre un gobierno en funciones y la posibilidad de pactar nuevas elecciones, tal y como han reclamado varios partidos como Ciudadanos o Foro Asturias. Aluden a falta de apoyos parlamentarios para conformar un nuevo gobierno o incluso que Sánchez pudiera tener más votos para ser igualmente investido.

Rajoy no asistió a la sesión de tarde del debate de investidura, no escuchando las argumentaciones del resto del arco parlamentario salvo el PSOE, que fue por la mañana. Cuando el PNV anunció su apoyo a la moción, y tras confirmar su postura ERC y PDeCAT, las cuentas para echar al presidente ya salían.

En medio de la crisis con Cataluña la sentencia de la primera época del caso Gürtel se ha llevado por delante el Gobierno del PP, al que accedió Rajoy en diciembre de 2011 con una histórica mayoría absoluta, perdida luego en las elecciones de 2015 y 2016 aunque logró mantenerse en el poder por la incapacidad de forjar acuerdos de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El gato al agua se lo llevará, si nada se tuerce, el 'renacido' Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas cuyo 'no es no' a la investidura de Rajoy en 2016 le costó el cargo para volver luego con la fuerza en volandas de la militancia del PSOE, que le apoyó mayoritariamente frente a la presidenta andaluza Susana Díaz. Sánchez logrará el cargo, si nada se malogra, tras haber intentado, y fracasado, haber sido presidente en 2015 en el 'año en blanco' de la democracia española.

Los partidos que han anunciado su voto favorables a la moción de censura son el PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra (9), PDeCAT (8), PNV (5), Compromís (4), EH-Bildu (2), Nueva Canarias (1). Son 4 más de los 176 necesarios. En contra votarán el PP (135), Ciudadanos (32), UPN (1) y Foro Asturias (1). Coalición Canaria se abstendrá.

El proceso de votación tendrá lugar este viernes a partir de las 12 horas. El proceso es por llamamiento de los diputados y de forma pública. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir de un apellido que se elige al azar. Para ello, antes de la votación se extrae una de las 332 bolas con números que corresponden a cada parlamentario, salvo los que forman parte del Gobierno y la presidenta, vicepresidentes y secretarios, que votan en último lugar. Cuando son llamados, los diputados tienen que pronunciar en voz alta, desde su escaño, su “sí”, “no” o “abstención” ante la moción de censura.

Si la moción de censura obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. Podría tomar posesión este mismo fin de semana.

Etiquetas
stats