La Sama-Velilla queda paralizada... hasta 2015 al menos

Sama Velilla

ileon.com

La polémica línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), que impulsaba la compañía estatal Red Eléctrica de España (REE) ante el rechazo unánime de toda la montaña leonesa por la que iba a atravesar, ha quedado en punto muerto. Pero un punto muerto temporal, porque la empresa no descarta en absoluto que el proyecto, que Asturias considera vital, pase a formar parte de la nueva planificación energética estatal que se aprobará el año que viene, 2015, hasta el horizonte de 2020.

Así lo dejó claro ayer el director general de Transporte de Red Eléctrica Española, Carlos Collantes, quien explicó que «las limitaciones de inversión y de dinero afectan a proyectos como éste». Además, en este caso, la acumulación de trámites administrativos y ambientales imprescindibles y la dilatación de sus plazos, permiten concluir a REE que el parón temporal podría dar en torno a un año de tregua a la provincia leonesa, donde la línea atravesaría 124 kilómetros (la mayor dimensión territorial), con la oposición rotunda de todos los partidos políticos y la instituciones, exceptuando la Junta de Castilla y León. 'Cosería' un total de 19 municipios leoneses.

Collantes matizó que «por una parte, está pendiente de la calificación ambiental y, por otra, de la intervención de las comunidades autónomas... Pensamos que estos procesos van a tardar, no creo que se apruebe este año, pero entendemos las dificultades», dijo. Aunque puso calendario posible a la recuperación de este trazado de alta tensión: «No digo que se vaya a retrasar mucho, pero sí hasta enero, febrero o marzo» de 2015, según recogió en su edición de hoy El Comercio.

Etiquetas
stats