Romería de Bárcena con Carrasco en el recuerdo

Las tradiciones se dieron cita en la romería, que el clima respetó / César Sánchez / ICAL

S. Gallo / ICAL

La romería del pantano de Bárcena congregó hoy un año más a decenas de romeros que, por sexto año consecutivo, quisieron rendir homenaje a los dos pueblos, Posada y Bárcena del Río, desaparecidos bajo las aguas del pantano con la construcción del embalse. La cita, además, reconoció como 'romeros mayores' al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, que no pudo asistir; a la periodista de Onda Bierzo Yolanda Ordás, y a título póstumo a la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP, Isabel Carrasco.

La celebración, organizada por la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena, comenzó con la procesión de las imágenes religiosas para proceder después a la ofrenda floral a las aguas del pantano. Este año, además, y como principal novedad, se bendijo a la nueva cruz en honor al Cristo de los Romeros, en el campo de la Erina, donde más tarde se reconoció a los romeros mayores.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, estuvo presente en este acto, donde alabó a esta romería como “ejemplo” de una tradición que se quieren “proyectar” al futuro para que se consolide y persiga el recuerdo “sentido” de lo que fue la desaparición de dos localidades bajo el agua “para que el resto pudiéramos tener la prosperidad con la presa de Bárcena” a costa de “otras personas que han tenido que perder todo lo que fue su memoria colectiva”, añadió.

La periodista de Onda Bierzo Yolanda Ordás recogió el reconocimiento de 'romero mayor'. Explicó que este nombramiento supone “un doble motivo de satisfacción”, por el hecho de ser romera mayor, así como “por el cariño que le tengo a Bárcena y a Posada”, que quedaron anegadas por el agua en el año 1956, un año antes de que Ordás llegara a la radio. También recordó el “afán” del corresponsal de la emisora en Fabero, Manuel Pérez, de que ella tuviera “algo” en Bárcena, por lo que quiso dedicar a él este reconocimiento.

También se reconoció a título póstumo a Isabel Carrasco, y el encargado de recoger este nombramiento fue el actual presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, que se refirió a Carrasco como su “compañera y amiga sobre todo”, y a la que recordó como una persona que “sentía mucho cariño por el Bierzo y lo transmitía allí donde estaba”. Allí se la quería “de una manera especial”, de ahí que este domingo fuera una jornada de “mucho sentimiento y mucha nostalgia”, concluyó.

Etiquetas
stats